Filipinas convocó al embajador chino y anunció que considera la posibilidad de su expulsión, después de dos enfrentamientos ocurridos durante el fin de semana en el disputado Mar de China Meridional. Este movimiento intensifica las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Barcos de la Guardia Costera china cerca de Scarborough Shoal en el Mar de China Meridional en septiembre, en una imagen publicada por la Guardia Costera de Filipinas. (Crédito: Guardia Costera de Filipinas/Reuters)

De acuerdo a lo denunciado por Manila, el sábado barcos filipinos fueron alcanzados por cañones de agua chinos mientras intentaban enviar suministros a pescadores en Scarborough Shoal – una área disputada desde que fue confiscada por Beijing en 2012 -.

Posteriormente el domingo, nuevos enfrentamientos ocurrieron cuando barcos intentaban reabastecer al Sierra Madre, un barco encallado en Second Thomas Shoal en las Islas Spratly. Las imágenes difundidas mediante redes sociales revelan daños en los barcos filipinos, con ventanas rotas y cubiertas afectadas.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teresita Daza, anunció que se presentaron protestas diplomáticas y que el embajador chino, Huang Xilian, fue convocado. Además, planteó la posibilidad de declarar a Huang Xilian como “persona non grata” en Filipinas.

Estos incidentes provocaron una fuerte respuesta del presidente Ferdinand Marcos Jr., quien expresó su determinación de defender los reclamos de Filipinas en las aguas disputadas. En un comunicado, Marcos afirmó que la agresión china fortalece la resolución de Filipinas de proteger su soberanía y derechos en el Mar de Filipinas Occidental.

Aljazeera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario