La administración Biden confrontó al gobierno chino por estar brindando asistencia a Rusia en su guerra en Ucrania, luego de que Estados Unidos recibiera información sobre que algunas algunas empresas estatales de Beijing podrían ser parte de este accionar.  Mientras se evalúa si el gobierno de Xi Jinping conoce de estas actividades, personas en condición de anonimato afirmaron que la ayuda de China consiste en asistencia militar y económica no letal “que no llega a la evasión total del régimen de sanciones que Estados Unidos y sus aliados impusieron”. 

Estas personas, que pidieron no ser identificadas, no dieron más detalles del apoyo chino, aunque resulta ser lo suficientemente preocupante como para que los funcionarios estadounidenses hayan planteado el asunto a sus homólogos chinos y advertido sobre las implicaciones que este accionar tendría. Ni el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ni la Agencia Central de Inteligencia hicieron comentarios al respecto, tampoco lo hizo la embajada china en Washington. 

SIPRI

Aunque la información es aún objeto de debate, Estados Unidos considera que la relación entre Rusia y China es muy estrecha y que podría ser cierto. Para los funcionarios estadounidenses, las actividades de las empresas estatales chinas pueden mostrarse como una “ayuda consciente” a Rusia en su guerra en Ucrania. 

El gigante norteamericano afirma tener evidencia, y aunque no dieron más detalles sobre su tipo para respaldar ese punto de vista, la administración de Joe Biden continuará revisándola para determinar su importancia. 

Te puede interesar: Alberto Fernández promete trabajar con China por la soberanía de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario