Filipinas inaugura una base de vigilancia de la guardia costera en la isla Thitu, ubicada en el disputado Mar de China Meridional. El centro de dos pisos contará con radar y equipos de monitoreo para contrarrestar las acciones de China en la disputada región, reveló un funcionario de seguridad filipino Eduardo Ano.

Además, esta medida busca disuadir la creciente presión regional tras los enfrentamientos en alta mar entre barcos chinos y filipinos que se intensificaron este año en las aguas en disputa. Filipinas planea ampliar las patrullas conjuntas con Estados Unidos y Australia, que podrían incluir también a otras naciones como Japón en el futuro, según afirmó Ano.

En una ceremonia en la isla Thitu, altos funcionarios filipinos inauguraron el nuevo centro de vigilancia. El evento contó también con la participación del asesor presidencial Andrés Centino y el almirante Ronnie Gavan, que pese a las advertencias chinas durante la ceremonia, reafirmaron tanto sus derechos soberanos como su control sobre la región.

Por su parte, en una reunión con líderes militares estadounidenses, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., destacó la gravedad de la situación en el Mar de China Meridional, y advirtió sobre la creciente amenaza china. Sin embargo enfatizó que “Filipinas no cederá ni un centímetro cuadrado de nuestro territorio a ninguna potencia extranjera”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario