El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr., anunció este lunes que Filipinas dio inicio oficial a las negociaciones sobre el Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA) con Japón. El equipo negociador, encabezado por el subsecretario del Departamento de Defensa Nacional, Pablo Lorenzo, partió hacia Japón para iniciar las rondas formales de discusiones, según informó Teodoro a los periodistas en el Camp Aguinaldo, en Quezon City.

Si bien todavía no se proporcionó un calendario definitivo para la firma del RAA, el alto funcionario de defensa instruyó al equipo negociador a trabajar en estrecha colaboración con el Senado filipino. “No puedo decirlo, pero lo antes posible. Les animé a desgranar todas las cuestiones lo antes posible y, por supuesto, a trabajar ya con el Senado de Filipinas para que podamos tener una rápida ratificación del mismo”, señaló Teodoro.

El comandante militar filipino Anthony Coronel (i) frente a soldados estadounidenses en la provincia Nueva Ecija, en el norte de Filipinas, el 31 de marzo de 2023. (Foto AP /Aaron Favila)

El RAA se asemeja al Acuerdo sobre Fuerzas Visitantes (VFA) de Filipinas con Estados Unidos y al Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas Visitantes (SOVFA) con Australia. En la actualidad, solo las tropas estadounidenses y australianas tienen autorización para permanecer en Filipinas y llevar a cabo actividades, especialmente entrenamientos bilaterales.

La propuesta de RAA entre Filipinas y Japón fue discutida por primera vez en las conversaciones bilaterales entre el entonces jefe de las AFP, el general Andrés Centino, y el jefe de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, el general Koji Yamazaki, en marzo de este año. Japón ya tiene acuerdos similares con Australia y el Reino Unido.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario