El miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró aprobar una propuesta de resolución liderada por Brasil que buscaba instar a pausas humanitarias en el conflicto actual entre Israel y Hamás, con el fin de permitir un acceso completo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Esta acción fue bloqueada por Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un estrecho aliado de Israel. Estados Unidos argumentó que la resolución era insatisfactoria ya que no mencionaba el derecho de autodefensa de Israel.

La reunión del Consejo, que cuenta con 15 naciones, se convocó para votar sobre esta propuesta de resolución presentada por el presidente del Consejo, Brasil. A pesar de que 12 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, Rusia y Gran Bretaña se abstuvieron, pero el veto de Estados Unidos impidió que la resolución fuera aprobada.

Este evento marcó la segunda vez en dos días que el Consejo no logró aprobar una resolución relacionada con la situación en el Medio Oriente. El día anterior, el Consejo de Seguridad rechazó una propuesta de resolución presentada por Rusia que buscaba un alto el fuego humanitario en Gaza, pero que no hacía referencia al grupo militante Hamás, responsable de un audaz ataque contra Israel el 7 de octubre.

La resolución liderada por Brasil tenía la intención de condenar firmemente toda forma de violencia y hostilidad contra civiles, así como cualquier acto de terrorismo. Además, buscaba facilitar pausas humanitarias para garantizar un acceso rápido, seguro y sin obstáculos a las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y sus colaboradores. También promovía la creación de corredores humanitarios y otras iniciativas para la entrega de ayuda a la población civil.

Adicionalmente, solicitaba la cancelación de la orden emitida por Israel que requería que los civiles y el personal de la ONU abandonaran las áreas al norte del Wadi Gaza en Gaza y se trasladaran a la parte sur de la franja.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó su decepción por el hecho de que la resolución liderada por Brasil no mencionara los derechos de autodefensa de Israel. Argumentó que Israel, al igual que todas las naciones, tiene el derecho inherente a la legítima defensa según lo establece el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Indicó que previamente el Consejo había respaldado ese derecho después de ataques terroristas perpetrados por grupos como Al Qaeda e ISIS, y que la resolución debió haber reflejado esto. Afirmó que cuando se habla de proteger a los civiles, se refiere a todos los civiles.

Thomas-Greenfield también expresó consternación por la explosión que tuvo lugar en el hospital Al Ahli en Gaza el martes, causando la muerte de cientos de personas. Aseguró que Estados Unidos lamentaba profundamente esta trágica pérdida de vidas. En términos humanitarios, mencionó que estaban colaborando con Israel, sus vecinos, las Naciones Unidas y otros socios para abordar la crisis humanitaria en Gaza.

La representante estadounidense recalcó que, desde su perspectiva, las acciones de Hamás eran las responsables de la grave crisis humanitaria en Gaza y de gran sufrimiento, muertes y destrucción innecesarios. Hizo un llamado para que todos los Estados miembros condenaran el terrorismo y la crueldad de Hamás, instando a este grupo a poner fin a sus continuos ataques con cohetes contra Israel.

Por último, mencionó que Estados Unidos estaba comprometido en un arduo trabajo diplomático en el terreno y consideraba importante dejar que este proceso continuara. Argumentó que, dado que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente Biden, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y actores regionales estaban participando en un diálogo intenso sobre los mismos temas que se estaban debatiendo en el Consejo, era crucial permitir que la diplomacia siguiera su curso.

El Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, alegó que el Consejo fue testigo nuevamente de la hipocresía y doble estándar de Estados Unidos y que Washington no tenía la intención de alcanzar ninguna solución en el Consejo.

Tras la votación, el Representante Permanente de Brasil ante la ONU, Sérgio França Danese, expresó su profundo pesar por la incapacidad del Consejo para actuar y aprobar la resolución destinada a abordar la crisis humanitaria en Gaza. Lamentó que la parálisis del Consejo de Seguridad en una catástrofe humanitaria no beneficiaba a la comunidad internacional. También expresó la esperanza de que los esfuerzos de otros actores pudieran generar resultados positivos.

Te puede interesar: ONU aprueba misión de seguridad en Haití para combatir bandas criminales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Israel goza de la más terrible impunidad que le otorga el apoyo de EEUU, en el plano diplomática y militar. Si otro país reventara un hospital repleto de gente, matando a cientos, sería tachado de crimen de guerra, pero en este caso, toda atrocidad es tapada, justificada, o negada. Los actos de Hamas son actos de terrorismo indiscriminado, atrocidades, pero un estado no puede comportarse de esta manera, siendo más terrorista que los propios terroristas. Esto solo es entendible desde la visión del inmenso lobby de Israel en EEUU. La cobertura de todo tipo que Estados Unidos le da a Israel se basa en la enorme influencia israelí en el país del Norte. Lo que a otros países le valdría una condena internacional, a Israel le cuesta apenas… nada.

Dejá tu comentario