El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha dado luz verde a una misión de seguridad extranjera en Haití, en respuesta a la solicitud del país caribeño para enfrentar a las peligrosas bandas que han sumido en el caos a su capital, Puerto Príncipe.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, expresó su gratitud ante el Consejo de Seguridad, señalando que esta decisión representa más que un simple voto, es una expresión de solidaridad hacia una población que ha estado sufriendo durante demasiado tiempo.

La resolución, redactada por Estados Unidos y Ecuador, autoriza a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad a “tomar todas las medidas necesarias”, incluyendo el uso de la fuerza, para restaurar la seguridad en Haití.

China y Rusia se abstuvieron en la votación debido a su preocupación por autorizar el empleo generalizado de la fuerza bajo la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, los 13 miembros restantes votaron a favor de la resolución.

Preservación de la paz y seguridad mundial

El embajador estadounidense ante la ONU, Jeffrey DeLaurentis, destacó que esta misión representa un paso adelante en la preservación de la paz y seguridad mundial, en respuesta a las reiteradas solicitudes de Haití, que enfrenta una grave crisis y una creciente violencia de las bandas.

Además de aprobar la misión de seguridad, el Consejo de Seguridad amplió el embargo de armas de la ONU para incluir a todas las bandas, una medida que había sido solicitada por China. Se cree que las armas utilizadas por las bandas provienen principalmente de Estados Unidos.

Kenia al mando

La respuesta a la petición de ayuda de Haití se retrasó debido a la dificultad de encontrar un país dispuesto a liderar una misión de asistencia en seguridad. Kenia, Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda se ofrecieron a proporcionar apoyo, con Kenia liderando la misión con el envío de 1.000 policías.

El presidente keniano, William Ruto, afirmó que la participación de su país en misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo lo ha preparado para liderar la fuerza en Haití.

Estados Unidos planea contribuir con 100 millones de dólares para respaldar la misión multinacional con ayuda logística y financiera, incluyendo inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico.

La resolución del Consejo de Seguridad también subraya la “urgente necesidad” de que Haití avance hacia “procesos electorales transparentes, inclusivos y creíbles y elecciones libres y justas”.

Es importante destacar que esta misión de asistencia en seguridad, aunque autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, no es una operación de las Naciones Unidas.

Cautela

Los haitianos han sido cautelosos en cuanto a la presencia armada de la ONU, recordando el brote de cólera en 2010 causado por fuerzas de paz de la ONU que vertieron aguas residuales infectadas en un río, lo que resultó en miles de muertes.

La resolución del Consejo, adoptada el lunes, insta a los países participantes en la misión de seguridad a tomar medidas adecuadas para evitar la introducción y propagación de enfermedades transmitidas por el agua, preservando así la salud de la población haitiana.

Te puede interesar: La ONU reveló datos alarmantes sobre la seguridad en Haití

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Veo a Haití como al ejército afgano

    Podrás entrenarlos y equiparlos

    Pero a la primera colapsan

    Simplemente carecen de lo necesario para conformar un país.

    No veo solución salvo mantener tropas y administración extranjera, permanentemente.

Dejá tu comentario