El presidente iraní Ibrahim Raisi y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman sostuvieron una conversación telefónica el miércoles, marcando el primer contacto entre los dos líderes desde el restablecimiento de las relaciones entre Teherán y Riad, mediado por China.

La llamada de los dos líderes se produjo en medio de una escalada de tensiones en la región, mientras Israel llevaba a cabo ataques aéreos en la Franja de Gaza en represalia por un ataque mortal perpetrado por militantes de Hamás en territorio israelí.

Diálogo sobre el conflicto Palestino-Israelí

Durante la conversación, Raisi y el príncipe heredero saudí abordaron la cuestión del conflicto palestino-israelí. Los líderes coincidieron en la “necesidad de poner fin a los crímenes de guerra contra Palestina”, según informaron los medios estatales iraníes.

El príncipe heredero saudí, por su parte, “afirmó que el Reino está haciendo todos los esfuerzos posibles para comunicarse con todas las partes internacionales y regionales y detener la escalada en curso”, según informó la agencia de noticias estatal saudí SPA.

También reiteró la firme posición de Arabia Saudita de rechazar cualquier ataque dirigido contra civiles, añadió SPA.

Restablecimiento de relaciones tras siete años de hostilidad

Las conversaciones telefónicas entre Raisi y el príncipe heredero saudí se produjeron luego de que Arabia Saudita e Irán acordaran restablecer sus relaciones en marzo, bajo un acuerdo negociado por China. Esto marcó el fin de siete años de hostilidad que habían amenazado la estabilidad y la seguridad en el Golfo Pérsico y avivado conflicto en Oriente Medio, desde Yemen hasta Siria.

El restablecimiento de las relaciones entre estas dos potencias regionales es un desarrollo significativo y se produce en un momento crítico en la región, mientras continúan las hostilidades en el conflicto palestino-israelí y otras cuestiones regionales de importancia.

Ante esta conversación entre Raisi y el príncipe heredero saudí, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que Washington, que respalda firmemente a Israel en su lucha contra Hamás, se encuentra en “contacto constante con los líderes saudíes”.

El funcionario agregó que Estados Unidos está trabajando con sus aliados que tienen canales de comunicación o relaciones con Hamás, la organización libanesa Hezbollah o Irán, para lograr que Hamás detenga sus ataques, libere a los rehenes, mantenga a Hezbollah fuera del conflicto y evite la participación de Irán en estos enfrentamientos.

Te puede interesar: Israel se prepara para una ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario