Crítica de Israel a Argentina por su pronunciamiento sobre la Franja de Gaza

3

Israel ha expresado su “preocupación y tristeza” por el comunicado emitido por la Cancillería argentina en relación a la escalada de violencia en la Franja de Gaza. La embajada israelí sostiene que el pronunciamiento no refleja los sólidos lazos de entendimiento mutuo que existen entre ambos países.

En el comunicado difundido ayer, el Palacio San Martín condenó la operación militar de la fuerza aérea israelí en la Franja de Gaza, que resultó en la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños. Además, instó a las partes a evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la situación humanitaria.

En respuesta, la embajada israelí destacó que en los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza con el objetivo de atacar zonas civiles. También señaló que la población de Israel se vio obligada a buscar refugio en los búnkeres antiaéreos en cuestión de segundos. La representación diplomática describió a la Yihad Islámica como una organización terrorista y fundamentalista financiada y apoyada por Irán, responsable de cientos de ataques contra ciudadanos israelíes en los últimos años.

El documento israelí resaltó que la Yihad Islámica ha sido designada como una organización terrorista por varios países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia e Israel. Israel afirmó que ninguna democracia permitiría el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes sin responder. Según Israel, las operaciones llevadas a cabo por el Ejército de Defensa han sido cuidadosas para evitar daños a los no involucrados, mientras que la Yihad Islámica utiliza a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos, lo cual consideran un doble crimen.

El comunicado de Cancillería

El comunicado de la Cancillería argentina del miércoles había advertido sobre el aumento de la confrontación armada en la Franja de Gaza y criticado la intervención aérea de Israel, destacando el número de víctimas tanto palestinas como israelíes. Argentina reiteró su compromiso con la protección de la vida de los civiles y exhortó a Israel a respetar el derecho internacional humanitario, así como a buscar una paz justa y definitiva en conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

“La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”, planteó la cartera que conduce Santiago Cafiero. Además, el pronunciamiento oficial reiteró el compromiso de la Argentina con “una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí” que esté en “conformidad con el Derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Te puede interesar: Fuertes críticas al comunicado de cancilleria sobre la situación en Israel y Palestina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Es sabido que el tema palestino israelí o israelí palestino data desde hace mucho tiempo y todo se origina en el tratamiento que Israel le da a esa zona de la franja de gaza que pertenece a Palestina no Israel con lo cual por un lado se torna en víctima y por otro lado en victimario cuando no hay ningún tipo de negociación posible con Israel dado la diferencia de fuerzas lo que hacen los palestinos que ahora lo llaman terroristas esta tarde de defenderse esta tarde expulsar ese territorio a los llamados nuevos ocupantes del territorio cuando en realidad pertenece a los palestinos desde el tiempo sin memoriales la diferencia de poder militar a favor de Israel hace que esto cada vez que hay una reacción sea una verdadera masacre Ya lo hemos visto desde hace añares a este tiempo y siempre cuando hay una reacción de algún país como en el caso de Argentina que trata de poner paños fríos en el asunto reaccionan con que Estados Unidos Canadá y todos los países de la otan van a favor de Israel bueno el tema eso No indica que realmente tengan la razón es como darle la razón a los ingleses por ocupar las malvinas o el estrecho de Gibraltar por supuesto tienen el poder económico y militar pero no tienen el sustento legal y bajo ese punto de vista deberían desocuparlo y dejarlo a sus verdaderos entre comillas dueños

  2. Israel hace uso y abuso de su poder económico y militar contra aquellos que después de ardua negociaciones no consiguieron absolutamente nada e inclusive lo que se hizo fue ocupar la franja de gaza con todo el armamento y el poderío militar que tiene Israel la única reacción posible por supuesto es a través de las armas porque si las negociaciones no dan abasto lo hacen de este tipo que traten a este grupo palestino de terroristas es muy común en los países occidentales quisiera saber si tienen algún grupo militar que respalde a Palestina como para hacer frente al ejército israelí lo que deberían hacer los israelíes es darse cuenta de que legalmente no les corresponde estar ocupando esa franja como no le corresponde a los ingleses estar ocupando las malvinas y el estrecho de Gibraltar

Dejá tu comentario