Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamás en Gaza y presunto cerebro detrás del ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, fue confirmado muerto el lunes por un alto funcionario estadounidense tras un ataque aéreo israelí hace más de una semana.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, confirmó la muerte de Issa, uno de los líderes más importantes de Hamás. El contralmirante Daniel Hagari anunció el 11 de marzo que aviones militares israelíes habían atacado a Issa y otro alto funcionario de Hamas en un complejo subterráneo en Gaza.

Con su fallecimiento, Issa se convirtió en el líder de Hamás de más alto rango asesinado en Gaza desde el inicio de la guerra. Aunque Israel lo considera un gran avance en su campaña para eliminar el liderazgo de Hamás en Gaza, los expertos dudan de su impacto duradero. Issa, de unos 58 o 59 años al morir, fue segundo de Mohammed Deif desde 2012 en las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamás. Tras la muerte de otro alto comandante, Ahmed al-Jabari, Issa asumió su posición.

Hay pocas fotos de Marwan Issa, principal líder de Hamás asesinado por Israel, debido a que el oficial del ala militar del grupo mantuvo un perfil bajo. Emrah Gurel/Prensa Asociada.

Además de su función en el consejo militar de Hamas, Issa trabajó en su oficina política en Gaza bajo la supervisión de Yahya Sinwar, el principal funcionario del grupo en el enclave. Se le consideraba un estratega clave que conectaba a los líderes militares y políticos de Hamás. La muerte de Issa es un golpe significativo para las Brigadas Qassam, pero no representa una amenaza para la supervivencia de Hamás. Los expertos creen que será rápidamente reemplazado y que sus actividades continuarán sin gran interrupción.

Era conocido por mantener un perfil bajo y rara vez aparecía en público. Nacido en el centro de Gaza en 1965, estuvo involucrado con Hamás durante décadas y pasó tiempo en prisiones israelíes y palestinas. Se le atribuyen la planificación de diversos ataques, incluido el del 7 de octubre, y se cree que participó en operaciones durante la segunda intifada.

Te puede interesar: Hezbollah le asegura a Irán que luchará sin apoyo en caso de un conflicto armado con Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario