Funcionarios israelíes exigen la dimisión de Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, tras insinuar que el ataque de Hamás contra Israel no se produjo en aislamiento, desencadenando una reacción airada por parte de Israel.

El contexto de la controversia

La controversia se desató en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que abordó la guerra entre Israel y Hamás. En esa reunión, Guterres declaró: “Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no se produjeron en el vacío”. Sus comentarios insinuaron que el control continuado de Israel sobre los territorios palestinos había contribuido al ímpetu del ataque de Hamás.

Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, pero ha mantenido un estricto bloqueo desde que Hamás tomó el control en 2007. En Cisjordania, los asentamientos israelíes han continuado expandiéndose.

Las reacciones de Israel

Los comentarios de Guterres provocaron fuertes reacciones por parte de Israel. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, exigió la renuncia de Guterres y calificó sus declaraciones de “escandalosas”. El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, canceló una reunión con Guterres, y Benny Gantz, el ministro de Defensa, tachó a Guterres de “apologista del terror”.

Erdan publicó en redes sociales: “El secretario general de la ONU, que muestra comprensión hacia la campaña de asesinatos en masa, no es apto para dirigir la ONU. Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quien muestra compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Sencillamente, no hay palabras”.

Benny Gantz también condenó las declaraciones de Guterres y escribió: “Oscuros son los días en que el Secretario General de las Naciones Unidas condona el terror”. Gantz afirmó que “absolutamente nada puede justificar la matanza de civiles inocentes”.

El desarrollo del conflicto

El conflicto estalló cuando Hamás lanzó un ataque masivo el 7 de octubre, bombardeando Israel con miles de cohetes y rompiendo la frontera con la Franja de Gaza. Los combates resultaron en la pérdida de vidas en ambas partes y llevaron a una intensa respuesta israelí en Gaza.

Las cifras de víctimas varían según las fuentes, pero el conflicto ha provocado miles de muertos, incluidos civiles. Israel ha enfocado sus ataques en objetivos militares mientras intenta evitar víctimas civiles, pero ha ordenado la evacuación de una parte de la población de Gaza antes de una posible operación terrestre.

Una llamada a la comunidad internacional

La crisis ha llevado a un llamado de Guterres a la comunidad internacional. El Secretario General expresó su preocupación por las violaciones del derecho internacional humanitario y llamó a un alto el fuego humanitario inmediato. Además, instó a una solución de dos Estados que incluya la creación de un Estado palestino junto a Israel.

En medio de esta controversia, la política exterior de Israel y su relación con la ONU se han vuelto aún más tensas.

Te puede interesar: Estados Unidos dice que está listo para responder si personal estadounidense se convierte en objetivo de la guerra entre Israel y Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario