El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, declararon el domingo que Estados Unidos anticipa una posible intensificación de las hostilidades en el conflicto entre Israel y Hamas debido a la participación de representantes de Irán.

Asimismo, afirmaron que la administración Biden está lista para responder en caso de que el personal o las fuerzas armadas estadounidenses se vean afectados por estas hostilidades.

Blinken destacó que no desean ni buscan una escalada en el conflicto y que su principal preocupación es la seguridad de su personal y fuerzas. Sin embargo, están preparados para actuar en caso de que sea necesario.

Austin respaldó esta postura, mencionando que están observando la perspectiva de un aumento significativo de los ataques contra las tropas y ciudadanos estadounidenses en la región. Enfatizó que Estados Unidos tiene el derecho a la autodefensa y tomará las medidas adecuadas si es necesario.

Esta advertencia se produce en medio de la respuesta militar de Israel a un ataque letal de Hamas en octubre y mientras continúan las tensiones en la región, incluyendo los intercambios de disparos con Hezbollah y la lucha en la Cisjordania ocupada por Israel. Estados Unidos también anunció la evacuación de su personal no esencial en la embajada en Irak.

Blinken mencionó la probabilidad de una escalada de representantes iraníes dirigida contra las fuerzas y personal estadounidenses. Se han desplegado recursos militares adicionales en la región, no con el objetivo de provocar, sino para disuadir posibles acciones.

El presidente Joe Biden ha enfatizado que no permitirá que nadie se aproveche de la situación y ha instado a la calma en la región. Mientras tanto, continúa la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, aunque se considera que la situación sigue siendo catastrófica y se necesita un mayor acceso para proporcionar asistencia alimentaria.

Biden ha estado en contacto con líderes mundiales para abordar la situación y evitar una escalada en la región mientras se busca una solución política al conflicto. El Departamento de Estado también ha ordenado la evacuación del personal no esencial en Irak debido al aumento de las tensiones en la región.

Te puede interesar: Estados Unidos activa los sistemas THAAD y Patriot ante la amenaza iraní en Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario