El Ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib, emitió una declaración antes de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, quien previamente había hecho escala en Israel el domingo.

En su declaración, Bou Habib rechazó una propuesta internacional que sugería el retiro de Hezbollah de la frontera norte de Israel, situándose detrás del río Litani, como lo establece la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta posición fue comunicada a través del periódico en árabe Al-Watan antes de la visita de Sejourne a Líbano.

Bou Habib expresó que Líbano no aceptará soluciones parciales que no garanticen la paz y la estabilidad, rechazando la idea de que Hezbollah se retire a una distancia de ocho o diez kilómetros de la frontera israelí. En cambio, insistió en la plena implementación de la Resolución 1701, que aborda disputas geográficas entre Israel y Líbano, como en el área de Sheba Farm y la aldea de Ghajar.

Miembros de Hezbollah asisten al funeral de Wissam Tawil, comandante de las fuerzas de élite Radwan de Hezbollah en el Líbano, el 9 de enero de 2024 (crédito de la foto: REUTERS/AZIZ TAHER)
Miembros de Hezbollah asisten al funeral de Wissam Tawil, comandante de las fuerzas de élite Radwan de Hezbollah en el Líbano, el 9 de enero de 2024.
(crédito de la foto: REUTERS/AZIZ TAHER)

El ministro subrayó la imposibilidad de soluciones parciales en relación con la Resolución 1701, que estableció los términos del alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano, y recordó que la resolución prohíbe la presencia de actores no estatales, como Hezbollah, en el área entre el río Litani y la frontera de Israel.

Mientras tanto, el enviado especial estadounidense, Amos Hochstein, quien había mencionado la posibilidad de resolver la disputa territorial entre los dos países el año pasado, estuvo en Israel el domingo pero, según informes no confirmados, no viajó a Líbano. Durante su visita a Israel, se reunió con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro Benny Gantz.

Se eleva humo durante un intercambio de disparos entre las FDI y terroristas de la organización Hezbolá en la frontera entre Israel y el Líbano, el 8 de enero de 2024. (crédito: AYAL MARGOLIN/FLASH90)
Se eleva humo durante un intercambio de disparos entre las FDI y terroristas de la organización Hezbolá en la frontera entre Israel y el Líbano, el 8 de enero de 2024. (crédito: AYAL MARGOLIN/FLASH90)

La declaración de Bou Habib se produce en un contexto de aumento de la violencia en la frontera norte y una mayor presión interna de los evacuados israelíes en esa área para encontrar una solución que les permita regresar a sus hogares. A pesar de que los funcionarios israelíes prefieren una solución diplomática, han advertido que están dispuestos a abrir un segundo frente para expulsar a Hezbollah de la frontera si es necesario.

El domingo, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu afirmó que los ciudadanos israelíes solo estarían seguros una vez que Hamás en Gaza y Hezbollah en el norte fueran retirados de las fronteras respectivas, enfatizando la necesidad de una “victoria total” para restaurar la seguridad en ambas regiones.

Te puede interesar: Hezbollah en la mira: las Fuerzas de Defensa de Israel realizan un simulacro en la frontera con el Líbano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario