La fiscalía rusa ha presentado cargos penales en ausencia por “mercenarismo” contra 25 ciudadanos extranjeros, incluyendo argentinos, a quienes se acusa de combatir en el bando ucraniano en el conflicto que ha estado en curso durante aproximadamente 19 meses.

El Comité de Investigación de Rusia emitió un comunicado en el que declaró que “en el marco de la investigación del caso penal por mercenarismo, las pruebas recabadas permitieron presentar cargos en rebeldía contra 25 extranjeros, entre ellos ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países”. Sin embargo, el comunicado no proporcionó detalles adicionales sobre los individuos involucrados.

El Comité de Investigación también informó que se están llevando a cabo esfuerzos para localizar y detener a estas personas, y que actualmente se están realizando procesos penales contra más de 200 ciudadanos extranjeros en relación con el conflicto.

Este desarrollo se produce después de que Ucrania invitara a ciudadanos extranjeros a unirse a sus fuerzas armadas poco después de que comenzara el conflicto, a través de la creación de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. Según el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aproximadamente 20,000 extranjeros se inscribieron en las primeras 24 horas después de que se habilitara un sitio web para facilitar el proceso.

El comunicado ruso también hizo referencia a la presunta participación de instructores de Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos en la formación de militares ucranianos, incluso antes del inicio de la guerra.

Este anuncio se produce en medio de la visita del presidente del Comité de Investigación ruso, Alexander Ivanovich Bastrykin, a Donetsk, una provincia en el este de Ucrania que está parcialmente ocupada por las fuerzas rusas y es de habla rusa en su mayoría.

Durante la visita, se discutieron causas penales contra militares ucranianos, algunas de las cuales han resultado en sentencias en persona y en ausencia contra más de 100 acusados, con penas de prisión que van desde 12 hasta 29 años, e incluso cadena perpetua.

El Comité de Investigación de Rusia ha acusado a estos individuos de una serie de crímenes, que incluyen el asesinato de civiles y el daño a infraestructuras protegidas por el derecho internacional.

En un esfuerzo por abordar la crisis humanitaria resultante del conflicto, los criminólogos de la oficina central continúan brindando asistencia en la búsqueda e identificación de cadáveres no identificados de civiles fallecidos. Según el comunicado oficial, ya se ha establecido la identidad de 656 personas a través de la verificación de bases de datos genómicas.

Te puede interesar: Rusia planea un enorme aumento del gasto en defensa en 2024

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario