Turquía anunció el martes la detención de 33 personas sospechosas de planear secuestros y realizar espionaje en nombre del servicio de inteligencia israelí Mossad. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que los arrestos se llevaron a cabo en Estambul y otras siete provincias, aunque no está claro si los detenidos son ciudadanos israelíes o locales colaborando con el Mossad.

En un video difundido por la oficina de Yerlikaya, se muestra a agentes de seguridad armados realizando redadas y deteniendo a los sospechosos en sus hogares. La fiscalía de Estambul indicó que otros 13 sospechosos están prófugos. Estas acciones se producen después de las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre “graves consecuencias” si Israel ataca a figuras de Hamás en Turquía.

Erdogan afirmó que hay una “operación insidiosa” y “intentos de sabotaje” contra Turquía, y aseguró que destruirán este juego. Las relaciones entre Turquía e Israel se han deteriorado, especialmente después del conflicto en Gaza, donde Erdogan se ha destacado como crítico de Benjamin Netanyahu. En su discurso, Erdogan comparó a Netanyahu con Adolf Hitler y exigió que los aliados occidentales de Israel dejen de apoyar el “terrorismo”. Además, llamó a llevar a los líderes israelíes a la Corte Penal Internacional. La guerra de Gaza marcó el fin del deshielo gradual entre Turquía e Israel, que incluía conversaciones sobre un proyecto de gasoducto. Turquía había recibido agradecimientos de Israel en 2022 por detener a un grupo que planeaba atacar a turistas israelíes en Estambul. A pesar de los intentos de reanudar las relaciones, las redadas periódicas del servicio de inteligencia turco contra presuntos agentes israelíes complican la situación. Estos agentes son acusados ​​principalmente de vigilancia de palestinos en Turquía.

Estambul fue la oficina política exterior de Hamás hasta el estallido de la guerra en Gaza. Tras las incursiones en Israel y las tensiones resultantes, Turquía pidió a los líderes de Hamás que se fueran. La crisis humanitaria en Gaza, con miles de muertos y una población atrapada bajo asedio y bombardeos, ha generado alarma en las agencias de la ONU. Las condiciones empeoran, con escasez de alimentos y desplazamiento masivo de civiles en refugios y tiendas de campaña. Las tensiones persisten entre Turquía e Israel, y la detención de sospechosos acusados ​​de colaborar con el Mossad intensifica las preocupaciones en la región.

Te puede interesar: La OTAN llama a Turquía a aprobar la entrada de Suecia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario