Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China afirmó que la situación de Taiwán es fundamentalmente diferente a lo acontecido en Ucrania ya que se trata de un “asunto puramente interno” y no entre dos países.

Wang Yi declaró que es un “doble rasero flagrante si algunos respetan la soberanía de Ucrania pero dañan repetidamente la soberanía de China sobre Taiwán”.

Asimismo, añadió que ciertas partes de Estados Unidos estaban “empujando a Taiwán hacia el peligro”, acciones que tendrían consecuencias graves para el gigante norteamericano. En sus términos, declaró que el propósito estadounidense es “usar Taiwán para contener el ascenso de China”.

El funcionario añadió que las tensiones en Taiwán son producto del no reconocimiento del principio de “una sola China” por parte del Partido Democrático Progresista gobernante en la isla, y que esto sumado a otras cuestiones (como la injerencia de Estados Unidos) solo crea problemas para la estabilidad regional.

Wang acusó repetidamente a Washington de no cumplir con sus promesas de no confrontarse con Beijing y apoyar la independencia de Taiwán, ya que “todavía está adoptando una mentalidad de suma cero contra China y provocando a China en cuestiones fundamentales”.

Así como remarcó el “juego geopolítico” que Estados Unidos y otros países están ejecutando en Taiwán, declaró que lo que ocurre con Ucrania es una situación sumamente complicada en la cual China está dispuesta a actuar como mediador y enviar ayuda de emergencia a la nación.

El funcionario no demoró en recalcar que todas las acciones que China toma y tomará sobre Ucrania están planificadas “de forma independiente”, ya que “se necesita calma en lugar de echar leña al fuego”. Sin embargo, China se ha negado a condenar el accionar de Rusia y, al mismo tiempo, dice respetar la soberanía de Ucrania.

Además, destacó que quienes intervienen en el conflicto suelen tener “mentalidad de Guerra Fría” en pos de buscar mantener su hegemonía mundial, oponiéndose así a cualquier intimidación por parte de las principales potencias, afirmó.

Te puede interesar: Estados Unidos envía una delegación de exfuncionarios a Taiwán y crea nuevas tensiones con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario