Recientemente, Estados Unidos envió una delegación de exfuncionarios de alto nivel a Taiwán en pos de recordar que las presiones con China continúan latentes pero que no deben seguir escalando, más aún luego de las demostraciones de fuerza e intenciones que se viven a nivel mundial entre Rusia y Ucrania.

La Casa Blanca consideró necesario que, en un contexto internacional en el cual Estados Unidos se ve focalizado, China reciba esta delegación como una forma de “enviar un mensaje de tranquilidad”, y en conjunto se busca instar a Taiwán a “intensificar los esfuerzos para reforzar sus propias defensas”.

Quien encabeza la lista de exfuncionarios es Michael Mullen, expresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Otros miembros destacables son Michele Flournoy, ex alta funcionaria del Pentágono, Evan Medeiros, exasesor principal de la Casa Blanca para Asia de Barack Obama, y ​​Mike Green, quien ocupó el mismo cargo para George W Bush.

Pese a que Taipéi y Washington no cuentan con relaciones diplomáticas estrictamente formales, el vínculo económico es estrecho, y el de seguridad se profundiza día a día.

Cabe destacar que Estados Unidos continúa insistiendo a Taiwán la necesidad de reforzar sus capacidades de defensa, algo a lo que la presidente Tsai Ing-wen ha respondido a través del aumento del gasto militar y visitando tropas con regularidad.

Sin embargo, tanto para diversos analistas como para Washington, las acciones en términos de defensa son insuficientes. En este sentido, el envío de la delegación estadounidense es un buen hincapié para alentar a Taiwán a replantear las reformas necesarias y fortalecer su capacidad de disuasión.

Asimismo, las preocupaciones en torno a esta cuestión aumentaron luego de los días de alta tensión que se vivieron (y viven) a nivel internacional, luego de la invasión de Rusia a Ucrania. En este contexto, la experta en China del German Marshall Fund, Bonnie Glaser, afirmó que “existe la sensación de que es una buena idea tranquilizar a Taiwán en este momento”.

Una cuestión fundamental a destacar es que la actividad militar de China en Taiwán se ha intensificado en los últimos meses, y continúa profundizándose luego del movimiento de Rusia en Ucrania, por lo que temen que China replique en el continente asiático el accionar de Moscú en Europa Oriental.

Sin embargo, pese a los incentivos, China respondió al accionar estadounidense y su envío de exfuncionarios a la “provincia rebelde”, exigiendo que Washington trate “con prudencia” aquellos asuntos relacionados con Taiwán para evitar más daño en las relaciones o la paz y estabilidad de la región.

Así lo expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, recalcando que “los intentos de Washington de apoyar a la isla de Taiwán están destinados al fracaso”.

El funcionario añadió que el pueblo chino está “comprometido a salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, y que “la demostración estadounidense de supuesto apoyo a Taiwán es inútil, sin importar a quién envíen”.

Wang concluyó destacando que la Casa Blanca debe “dejar de alentar y apoyar movimientos independentistas en Taiwán”, así como también dejar de “intentar utilizar la isla para contener a Beijing”, ya que es una clara muestra de interferir en los asuntos internos de China.

Te puede interesar: China observa de cerca la situación en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Donde el diablo mete la cola … se ve que anda de recorrida mundial ya paso por Europa y dejo un lio y ahora se esta paseando por el pacifico… falta que se otra vueltita por medio oriente y carton lleno.

  2. Tranquilizar a Taiwán vendiendole más armas y mandando una Delegación Estadounidense a Taiwán?
    No creo que creando más separación entre Taiwán y la otra China se pueda crear paz.

Dejá tu comentario