Las incertidumbres y cuestionamientos en torno al trágico accidente aéreo de la semana pasada, en el cual un avión se estrelló en Rusia, cobrando la vida de 10 personas, entre ellas, Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, han sido disipados con la confirmación oficial de su identidad a través de pruebas genéticas.

Según el Comité de Investigación de Rusia, los exámenes genéticos han concluido y han confirmado que Yevgeny Prigozhin, figura prominente al mando de Wagner, fue una de las víctimas del siniestro en la región de Tver.

Esta confirmación se produce en medio de la creciente especulación sobre las circunstancias que llevaron a la caída del avión y su impacto en la jerarquía y actividades del grupo Wagner.

La portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, afirmó el domingo: “Las pruebas moleculares y genéticas han sido completadas como parte de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver. De acuerdo a sus resultados, se establecieron las identidades de las 10 víctimas, las cuales coinciden con la lista declarada en la lista de vuelo”.

El trágico incidente ha alimentado especulaciones acerca de la posible participación del Kremlin en el accidente, en especial debido a su proximidad temporal con una insurrección de Wagner contra el liderazgo militar de Moscú, ocurrida dos meses atrás.

Dmitry Utkin, una figura enigmática que dirigía las operaciones de Wagner y presuntamente tenía vínculos con la inteligencia militar rusa, también se encontraba en la lista de pasajeros del jet privado Embraer.

Las autoridades rusas han iniciado una investigación sobre las violaciones de tráfico aéreo relacionadas con el accidente, aunque no han revelado detalles sobre su posible causa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el incidente de “trágico” y negó enfáticamente los rumores sobre juego sucio.

El Kremlin ha tomado medidas para ejercer un mayor control sobre grupos como Wagner, con un decreto presidencial que establece que los combatientes paramilitares deberán prestar juramento a la bandera rusa.

El presidente Vladimir Putin, en una declaración realizada el jueves, admitió haber conocido a Prigozhin desde la década de 1990 y lo describió como un hombre que cometió errores, pero también “logró resultados”.

Te puede interesar: El exjefe del MI6 dice que todas las señales sugieren que Putin “eliminó” al jefe de Wagner, Prigozhin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario