La empresa militar privada estadounidense Bancroft Global Development está en conversaciones con la República Centroafricana, según informó a la AFP. Mientras tanto, el grupo mercenario ruso Wagner, que se estableció en el país en 2018, está experimentando un proceso de reorganización.

En respuesta a una pregunta de la AFP, el servicio de comunicación de Bancroft negó su despliegue en Bangui pero admitió tener contactos con el régimen del presidente Faustin Archange Touadéra. Indicaron que, a partir de julio, acordaron un marco para discutir posibles actividades futuras con el gobierno de la República Centroafricana.

El portavoz presidencial, Albert Yaloké Mokpème, mencionó en una grabación difundida por Radio Ndeke Luka el 23 de diciembre que la República Centroafricana estaba trabajando para diversificar sus relaciones en seguridad. Señaló que estaban buscando la ayuda de socios como Rusia, Angola, Marruecos y Guinea para entrenar a sus soldados. También mencionó que Estados Unidos ofrecía entrenamiento tanto en suelo centroafricano como en suelo estadounidense.

El presidente de República Centroafricana nombra a Félix Moloua como nuevo  primer ministro
El presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera.

Ante la pregunta sobre la presencia de Bancroft, Mokpème no confirmó y afirmó que el entrenamiento del ejército era su prioridad, sin entrar en detalles.

En 2018, cientos de mercenarios del grupo ruso Wagner llegaron a la República Centroafricana oficialmente para entrenar al ejército. Sin embargo, Wagner se fortaleció a finales de 2020 para frenar una ofensiva rebelde en Bangui, marcando el ascenso del poder ruso en el país y la retirada de las fuerzas francesas en diciembre de 2022.

Se informa que Wagner está en una fase de recomposición después de un motín abortado en Rusia en junio y la muerte de su fundador Evgeni Prigojine en agosto.

Según el diario francés Le Monde, Washington ofreció a la República Centroafricana un acuerdo de seguridad a finales de 2022 para el presidente Touadéra a cambio de distanciarse de Wagner, aunque ni Washington ni Bangui lo han confirmado.

Bancroft, en su comunicado con la AFP, se desvinculó de las autoridades estadounidenses y aclaró que los informes que los vinculan con las políticas del gobierno de Estados Unidos en la República Centroafricana son erróneos. En su sitio web, Bancroft señala que el Departamento de Estado de Estados Unidos es su mayor contribuyente.

Te puede interesar: Informe revela que el Reino Unido es el principal contribuyente a las operaciones militares estadounidenses en África

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario