Recientemente, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre el ataque terrorista que ocurrió el pasado 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, debido a la “presunta participación de varios de sus empleados” en el mismo. Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA, afirmó que la organización de la ONU rompió vínculos con tales miembros del personal y comenzó a investigar “para establecer la verdad sin demora”.

Cabe destacar que la UNRWA se estableció en 1949 para proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados palestinos que se vieron afectados por el conflicto árabe-israelí de 1948, brindando múltiples servicios básicos como atención médica, educación o asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. Asimismo, esta agencia opera con fondos proporcionados por donantes internacionales y trabaja en estrecha colaboración con gobiernos anfitriones y otras organizaciones humanitarias. 

En consonancia a la noticia, el Departamento de Estado norteamericano suspendió temporalmente la financiación a la Agencia hasta que existe una revisión de las acusaciones y ONU otorgue una respuesta final a la situación. Se estima que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en los ataques del 7 de octubre, motivo por el cual el Departamento de Estado emitió un comunicado en manos del portavoz, Matthew Miller. 

Comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fuente: X

Según el documento oficial estadounidense, publicado el pasado 26 de enero, el país detuvo el apoyo financiero a la organización y las autoridades mantuvieron conversaciones con el Secretario General, Antonio Guterres. Blinken, siendo la autoridad que conversó con Guterres, apañó la decisión de conducir la investigación y afirmó “quedar a la espera” de resoluciones por parte de Naciones Unidas. 

Para Estados Unidos, la UNRWA juega “un rol crítico en la promoción de ayuda humanitaria a palestinos, incluyendo comida, medicina, refugio y otros apoyos vitales”, destacando su trabajo incansable que ha logrado salvar la vida de miles de personas. Asimismo, el comunicado expresa que Estados Unidos se mantendrá en comunicaciones con el gobierno de Israel en pos de obtener mayor información sobre las acusaciones. 

Te puede interesar: Reunión clave entre Estados Unidos, Israel y Qatar para negociar liberación de rehenes en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario