En los próximos días, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y su homólogo israelí, se reunirán con autoridades qataríes para entablar conversaciones sobre un segundo posible acuerdo para liberar a rehenes en Gaza

Las fuentes consultadas por Reuters mencionan que Burns y el jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, se reunirán con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Europa este fin de semana. También participará el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, según una segunda fuente.

Previamente, las autoridades de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel se reunieron con funcionarios de Qatar y egipcios a fin de ayudar en la negociación, una breve tregua en noviembre que supuso la liberación de más de 100 rehenes. 

Mientras, Israel ha prometido erradicar a Hamas desatando una ola de ataques sobre la mayor parte de Gaza. Por otro lado, una fuente consultada por Reuters mencionó Israel ha propuesto una pausa de 60 días en los combates durante la cual se liberarán más de 100 rehenes por fases, empezando por mujeres y niños civiles. Luego de ello serán liberados hombres civiles, mujeres soldados y los restos de los rehenes que murieron tras ser secuestrados por Hamás, según la fuente.

A pesar de ello, la fuente afirma que la semana pasada Hamas le propuso el fin de la guerra, garantías internacionales de que no se reanudaría y la liberación de todos los detenidos por Israel, incluidos los que participaron en el ataque del 7 de octubre.

En ese contexto, Israel se ha opuesto a un alto al fuego permanente sumado a que el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el domingo que Israel rechazaba las condiciones de Hamás.

Te puede interesar: Ministro de Defensa israelí afirma que Hamás “se derrumba en sus propios túneles”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Hay que notar, solo se ha conseguido liberar rehenes por medio de negociaciones. Parece difícil creer que Hmas está siendo afectado seriamente.

    No existe antecedente en la historia militar, de una fuerza ofensiva victoriosa en un escenario de guerra de túneles. Ese es el planteo de Hmas y Hbola.

    Hbola ya venció a Israel en el Líbano en 2006 y no tenía ni la fuerza ni la tecnología de hoy.

    Hay que sumarle el bloqueo naval del Mar Rojo, que seguramente será objeto de estudio por décadas. Una fuerza rebelde, sin marina ni fuerza aérea. Hay que recordar que los Sauditas los enfrentaron por una década, con las mejores armas de la OTAN, y perdieron.

Dejá tu comentario