Un exjefe de inteligencia del MI6 ha sugerido que Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, podría haber sido eliminado por Vladimir Putin después de encabezar un levantamiento que debilitó el poder del presidente ruso.

La agencia de aviación civil de Rusia comunicó que Prigozhin, líder del grupo mercenario privado, junto con otros seis altos mandos, se encontraban entre las diez víctimas mortales en un accidente aéreo poco después del despegue en Moscú el miércoles.

Los partidarios de Prigozhin argumentaron en canales pro-Wagner que el avión fue derribado intencionalmente. Múltiples opositores y críticos de Putin han enfrentado muertes o enfermedades graves en supuestos intentos de asesinato.

El líder de Wagner había liderado un breve levantamiento en junio contra el liderazgo militar de Rusia y avanzó hacia Moscú con sus combatientes mercenarios. Putin tachó la rebelión de “traición” y prometió castigar a los responsables.

El lider del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Sir John Sawers, quien dirigió el MI6 entre 2009 y 2014, afirmó el jueves que las señales apuntan a que Putin pudo haber “eliminado” a Prigozhin, enviando un claro mensaje a los rusos de que no toleraría desafíos.

Christopher Steele, exagente de inteligencia que trabajó en la oficina del MI6 en Rusia, también sugirió un posible “trabajo interno” y especuló sobre la posibilidad de una bomba en una “caja de vino” como causa de la explosión.

En una entrevista en BBC Radio 4, Sir John explicó que el MI6 aún no tenía información adicional sobre la muerte de Prigozhin, pero consideraba probable que hubiera un “dispositivo” a bordo que derribó el avión.

Steele, por su parte, expresó en Sky News que sospechaba que se trataba de una operación del FSB o GRU, las agencias de inteligencia rusas. También mencionó que el accidente ocurrió un día después de que el general Surovikin, vinculado a Prigozhin, fuera destituido de su cargo de seguridad.

Hasta ahora, el Kremlin no ha comentado sobre el accidente. Putin tampoco mencionó el incidente en un discurso conmemorativo en Moscú por el 80 aniversario de la victoria en la batalla de Kursk durante la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: El líder del grupo Wagner fue dado por muerto tras un accidente aéreo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario