En el marco de una conferencia de prensa en la ciudad noruega de Arendal, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que corresponde a Ucrania decidir cuándo y en qué condiciones iniciar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia. Además, reiteró el apoyo y compromiso de la organización con el Gobierno ucraniano.

En este sentido, durante su intervención el alto funcionario afirmó: “Son los ucranianos, y sólo ellos, los que pueden decidir cuándo se dan las condiciones para negociar y los que pueden decidir en la mesa de negociaciones cuál es una solución aceptable”.

Dichos comentarios tienen lugar luego de que su jefe de gabinete, Stian Jenssen, dijera el pasado martes que Ucrania finalmente podría tener que ceder territorio a Rusia para lograr poner fin a la guerra en escala que ya lleva más de un año. De acuerdo al diario noruego VG, Jenssen sostuvo: “Creo que una solución podría ser que Ucrania cediera territorio y obtuviera a cambio el ingreso en la OTAN”.

Esto generó una reacción negativa en varios actores del escenario internacional, particularmente en Kiev. Como respuesta, las autoridades ucranianas rechazaron la sugerencia, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, calificó de “totalmente inaceptable” cualquier conversación sobre el intercambio de tierras por la adhesión.

Por su parte, Stoltenberg también declaró: “Su mensaje, que es mi mensaje principal y que es el mensaje principal de la OTAN, es, en primer lugar, que la política de la OTAN no ha cambiado: apoyamos a Ucrania”. Y añadió: “No hemos visto ningún cambio en sus fuerzas nucleares que nos haga cambiar nuestras fuerzas y la forma en que están dispuestas”.

Te puede interesar: El cambio de política de Francia sobre la membresía de Ucrania a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario