Los jefes de defensa de la región occidental de África, pertenecientes al bloque ECOWAS, iniciaron una reunión en Ghana el jueves con el propósito de coordinar la posibilidad de una intervención militar en Níger, donde el presidente fue depuesto en un golpe de Estado. Estas conversaciones surgen en medio de una divergencia entre las naciones africanas en torno a la idea de una acción militar extranjera, después de que Ecowas anunciara su intención de formar una fuerza de reserva para restablecer el orden en Níger.

“La democracia es aquello que defendemos y promovemos”, afirmó el general Christopher Gwabin Musa, líder del Estado Mayor de Defensa de Nigeria, durante la reunión del bloque ECOWAS en Accra.

“Nuestro propósito en esta reunión no se limita a reaccionar ante los acontecimientos, sino a trazar activamente un camino que conduzca a la paz y fomente la estabilidad”.

Nigeria contributed $1.17bn to ECOWAS in 16 years — Nigeria — The Guardian  Nigeria News – Nigeria and World News

Alemania había expresado previamente su deseo de que la Unión Europea impusiera sanciones a los líderes del golpe militar del mes pasado en Níger, que depuso al presidente electo del país, Mohamed Bazoum.

“Después de suspender la cooperación en desarrollo y seguridad, ahora buscamos que la Unión Europea imponga sanciones a los golpistas”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en X, anteriormente conocido como Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, sostuvo conversaciones con varias figuras, incluyendo a sus homólogos de Francia y Estados Unidos en los últimos días.

Reunión pospuesta

Inicialmente programada para el sábado, la reunión en Accra se retrasó mientras ECOWAS continuaba sus negociaciones con la junta en Níger, la cual ha emitido señales contradictorias sobre su disposición para el diálogo.

ECOWAS ha manifestado su preferencia por una solución diplomática a la crisis, que tuvo origen cuando el general Abdourahmane Tchiani, comandante de la guardia presidencial de Níger, lideró el golpe de Estado.

La aprobación de una fuerza de reserva se dio luego de que la junta ignorara el plazo establecido por ECOWAS para restituir y liberar a Bazoum, cuyas elecciones en 2021 marcaron la primera transferencia pacífica del poder desde la independencia de Níger de Francia en 1960.

Esto también ocurrió después de que la junta anunciara el domingo que tenía suficientes pruebas para enjuiciar a Bazoum por “alta traición y socavar la seguridad interna y externa”, a pesar de haber indicado previamente su disposición a dialogar con Ecowas.

Convocatoria de voluntarios combatientes
Según Associated Press, los residentes de la capital, Niamey, estaban solicitando un reclutamiento masivo de voluntarios para apoyar al ejército ante la “creciente amenaza” de Ecowas.

Un residente involucrado en la iniciativa comentó a AP que esperaban reclutar decenas de miles de voluntarios de todo el país para combatir, brindar asistencia médica y ofrecer apoyo técnico e ingenieril.

“Es una posibilidad. Debemos estar preparados cuando suceda”, afirmó el residente, Amsarou Bako.

Además de la capital, la campaña de reclutamiento tenía como objetivo ciudades donde podrían ingresar fuerzas extranjeras, como áreas cercanas a las fronteras con Nigeria y Benin.

Oposición de la UA

Se dice que la Unión Africana (UA), preocupada por la creciente cantidad de golpes de Estado en África Occidental, se opone a cualquier intervención militar por parte de ECOWAS.

El periódico francés Le Monde informó haber conversado con fuentes del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, el organismo designado para tomar decisiones sobre asuntos de resolución de conflictos. Este consejo habría decidido rechazar el despliegue de una fuerza militar extranjera tras una tensa reunión el lunes.

Piden incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20 - Enfoque  Noticias

No está claro cuándo o si la fuerza ingresará a Níger, pero un diplomático expresó a Le Monde que la UA estaba preocupada de que la acción militar desencadenara una guerra civil sangrienta.

En la misma reunión, el consejo aparentemente optó por suspender temporalmente a Níger de todas las actividades de la UA.

A pesar de que varios países de África occidental han indicado su disposición a enviar tropas como parte de una fuerza regional, los gobiernos del norte, sur y centro de África se oponen, según fuentes diplomáticas citadas por RFI.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones detrás de los golpes de Estado en las naciones que fueron colonias francesas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario