Según un reciente comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, un nuevo ataque de 20 drones ucranianos fue interceptado con éxito durante la madrugada de este sábado. La cartera de defensa afirmó que la rápida respuesta de los militares rusos impidió que se produjeran víctimas o daños, donde las defensas aéreas lograron derribar catorce drones y otros seis fueron bloqueados electrónicamente, según un comunicado publicado por Telegram.
Diversos videos circularon por redes sociales, los cuales mostraban humo elevándose por encima de un puente vital que conecta Rusia con Crimea, lo que provocó preocupación entre los residentes. Pese a los temores por parte de la población, Sergei Aksyonov confirmó que la defensa aérea rusa “neutralizó eficazmente la amenaza al derribar dos misiles ucranianos que apuntaban al puente”.
Por el momento, no hubo daños estructurales en el puente, aunque sí se produjo una breve interrupción del tráfico. Un asesor de Aksyonov, Oleg Kryuchkov, sugirió el uso de “una cortina de humo” por parte de los servicios especiales.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó enérgicamente el ataque al puente de Crimea y denunció las “acciones bárbaras” de las Fuerzas Armadas ucranianas, organismo que también emitió un comunicado subrayando que tales acciones “no quedarían sin respuesta”.
En las últimas semanas han aumentado los ataques con drones, y para muchos analistas esta táctica por parte de Ucrania tiene un objetivo más claro: lograr un impacto psicológico, más que un beneficio táctico. Esto se debe a que también ha aumentado la preocupación en los ciudadanos rusos y las posibilidades de daños aún más graves. El mes pasado, por ejemplo, un ataque contra el puente de Crimea tuvo víctimas mortales e importantes daños.
Te puede interesar: ¿Es Ucrania la excusa para que Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de ayuda financiera?
“no quedarían sin respuesta”, esto no parece entenderlo Zelenski. No se da cuenta de que pinchar con una aguja a un oso, solo hará que el oso te arranque la cabeza de un zarpazo. Si, solo pueden intentar impacto psicológico y mediático, porque en realidad, aún de ser exitosos, estos ataques no cambian la balanza a favor de Ucrania en lo más mínimo, solo los hace ganadores de una rifa por una o dos docenas de misiles de crucero, entrega a confirmar.
Si tú oso lleva más de un año tratando de arrancarle la cabeza a Zelenski y el mientras ve como consigue derribar su puentecito, el que persevera vencerá y ese osito de peluche no podra evitarlo.