En un intento de reforzar los esfuerzos de defensa de Ucrania, y luego de que la compañía ucraniana Energoatom denunciara una fuga de agua en un reactor de la central de Zaporiyia “como consecuencia de las acciones de las fuerzas rusas”, la administración Biden solicitó al Congreso estadounidense que apruebe un nuevo paquete de ayuda de emergencia de 13.000 millones de dólares. De hacerlo, este paquete proporcionará apoyo financiero a la defensa de Ucrania y destinará 8.000 millones de dólares a ayuda humanitaria para lo que queda de año. 

Este nuevo impulso económico propuesto por el mandatario estadounidense busca abordar “necesidades críticas” tanto de Kiev como de su país. Sin embargo, en medio de este pedido de ayuda la Cámara de Representantes liderada por los republicanos se encuentra en una posición delicada, dividida entre demostrar o no su apoyo a Trump y continuar cooperando con los demócratas. Sin embargo, muchos están comprometidos con reducir el gasto federal. 

RFI

Además, esta nueva demanda choca con los límites presupuestarios que ambos partidos acordaron a principios de año, por lo que el pedido de Biden podría encontrar cierta resistencia en los legisladores estadounidenses. 

Sin embargo, Estados Unidos ha demostrado su apoyo firme a Ucrania, y continuará haciéndolo en el mediano plazo. En más de una ocasión, la administración Biden ha reafirmado su “compromiso inquebrantable a la soberanía ucraniana”, y también por la pérdida de vidas humanas con el avance de la invasión progresiva de Rusia. 

Pese a las decisiones del gobierno norteamericano, recientemente fueron difundidas encuestas que indican un descenso del apoyo público en Estados Unidos a la provisión de armamento y ayuda económica a Ucrania. Cabe destacar que Estados Unidos ha autorizado anteriormente varias rondas de ayuda a Kiev, por un total de unos 113.000 millones de dólares. La más reciente, que fue aprobada en diciembre, asignó unos 45.000 millones de dólares al país y sus aliados de la OTAN.

Anadolu Agency

Aunque aún los detalles de este nuevo paquete de ayuda estadounidense estén en discusión, las negociaciones en curso incluyen la posible inclusión de misiles estadounidenses MGM-140 ATACMS como parte de la ayuda. Pero también incluye que una parte de esos fondos sean destinados a problemáticas propias del país norteamericano, como contrarrestar la influencia rusa y china en otras regiones, hacer frente a los incendios forestales, gestionar la seguridad fronteriza, entre otras medidas. 

Te puede interesar: Biden pide apoyo financiero de $40 mil millones para Ucrania y otras crisis humanitarias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario