Guatemala se encuentra sumida en una crisis política sin precedentes después de las elecciones del pasado 25 de junio. La Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un juez suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, uno de los partidos políticos cuyo candidato avanzó a la segunda vuelta. 

Este movimiento se enmarca dentro de una investigación por supuesta corrupción contra el partido Semilla, que fue suspendido por un juez a petición del Ministerio Público. El partido político Semilla logró obtener un caudal de votos que le permitió avanzar hacia la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 20 de agosto, a pesar de las sospechas de esfuerzos para detener su candidatura.

La Fiscalía guatemalteca argumenta que existen indicios de que se falsificaron firmas para adherir ilegalmente a más de 5,000 ciudadanos al Movimiento Semilla. La ley electoral del país establece que no se puede suspender un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado, lo que genera incertidumbre sobre las consecuencias legales de la suspensión del partido.

Preocupación generalizada

En este sentido, el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral, en el que se observó a agentes tapándose el rostro con pasamontañas, ha suscitado el rechazo generalizado debido a la controversia que atravesó todo el procedimiento. Entre una serie de cuestiones irregulares, muchos de los documentos decomisados no fueron inventariados y se permitió la presencia de medios de comunicación durante varias horas. 

Esto desencadenó una crisis política y el aumento de tensión sin precedentes en el espectro político de Guatemala. Donde múltiples sectores se han mostrado en desacuerdo con la situación, incluyendo los seguidores del Movimiento Semilla y Arévalo de León, así como la comunidad internacional y la cúpula empresarial. Asimismo, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha sido objeto de críticas y sanciones por parte de Estados Unidos.

La situación en Guatemala continúa siendo incierta y es seguida de cerca por la comunidad internacional. Por lo pronto, la candidata presidencial Sandra Torres suspendió su campaña electoral en solidaridad con su oponente Bernardo Arévalo que, aunque el juez suspendió la personería jurídica del Movimiento Semilla, aún no se ha determinado si esto afectará su participación en la segunda vuelta. 

Te puede interesar: El Gobierno de Guatemala responde a los comentarios de Argentina sobre las elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario