Estados Unidos se encamina hacia una profundamente polarizante y divisiva revancha electoral en las próximas elecciones presidenciales de 2024, luego de que el presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump se adjudicaran este martes las candidaturas de sus respectivos partidos con contundentes victorias en una serie de primarias.

Pese a no haber llegado siquiera a la mitad del calendario de primarias presidenciales, la jornada de este martes marcó un momento decisivo para un país inquieto con las opciones que tendrá en los comicios de otoño: una repetición del enfrentamiento entre dos presidentes imperfectos e impopulares, cuya nueva contienda ahondará casi con toda seguridad las profundas divisiones políticas y culturales de la nación en los ocho meses que quedan por delante.

Polarización y división en los Estados Unidos

A sus 81 años, Biden es ya el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77 años, se enfrenta a cuatro causas penales relacionadas con el manejo de documentos clasificados, sus intentos de anular los comicios de 2020 y otros presuntos delitos. La revancha, la primera entre dos mandatarios estadounidenses desde 1912, augura una campaña sumamente polarizante y tóxica.

En un comunicado, Biden celebró la nominación y calificó a Trump de “grave amenaza para la democracia” que “está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y retribución que amenaza la idea misma de Estados Unidos”. El presidente demócrata aseguró que se siente “honrado” por la confianza de la “amplia coalición de votantes” de su partido para liderar al país “en un momento en el que la amenaza que supone Trump es mayor que nunca”.

Trump, por su parte, también celebró lo que llamó “un gran día de victoria” y arremetió contra Biden al calificarlo como “el peor presidente de la historia de nuestro país”. “Así que no vamos a tomarnos tiempo para celebrarlo. Lo celebraremos dentro de ocho meses, cuando acaben las elecciones”, desafió el exmandatario republicano.

Ambos candidatos dominaron las primarias del martes en Georgia, un estado en plena efervescencia política, Misisipi y Washington, un bastión demócrata. Trump también ganó el caucus republicano de Hawái.

El camino hacia la Casa Blanca

Sin embargo, pese a sus duros discursos, el camino no será fácil para ninguno de los dos presuntos candidatos que buscan regresar o mantenerse en la Casa Blanca.

Trump se enfrenta a un total de 91 cargos penales graves en cuatro causas relacionadas con documentos clasificados, interferencia electoral y otros presuntos delitos. También enfrenta cuestionamientos sobre sus planes políticos y vínculos con algunos de los líderes más autoritarios del mundo, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán, con quien se reunió el viernes pasado.

Biden, por su parte, deberá convencer a un electorado escéptico de que sigue siendo física y mentalmente capaz de ejercer el cargo más importante del mundo al cumplir 86 años al final de su eventual segundo mandato. Los votantes de ambos partidos están descontentos con su gestión en temas como la inmigración y la inflación.

Además, el presidente demócrata se enfrenta a nuevas divisiones en la base progresista de su partido, furiosa por no haber hecho más para detener la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que llevó a activistas y líderes religiosos en Washington a instar a los demócratas a votar “no comprometido” para mostrar su indignación.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario