El 13 de marzo, los colombianos acudirán a las urnas para renovar el Legislativo y, según la Fundación Paz y Reconciliación, se han producido 163 víctimas de la violencia política, entre ellas 19 candidatos y políticos asesinados en los últimos doce meses.

Sin embargo, a pesar de todo, son números inferiores a los de las elecciones comarcales y municipales de 2019, que reportaron 230 víctimas en 177 acciones políticas violentas diferentes, de las cuales tres de cada diez pertenecían a la oposición del oficialismo.

La Fundación asegura que hay “una dinámica sostenida de acciones violentas desde septiembre del año pasado, siendo los últimos cinco meses, en particular, los más violentos según el seguimiento reportado”, aun cuando diciembre y enero no han sido los más violentos.

Pero se han reportado algunos incidentes muy graves como el incendio de la casa del alcalde de El Charco en la provincia de Nariño, y el hallazgo de una bomba de tiempo, que afortunadamente fue neutralizada, en una casa utilizada para eventos políticos de los Comunes de Bogotá, partido integrado por ex guerrilleros de las FARC que aceptaron los términos de la paz.

Además, se produjeron atentados con explosivos contra las viviendas de dos legisladores de la provincia del Pacífico norte, y todos los miembros de la Asamblea Legislativa de la provincia han sido amenazados.

Según la Fundación, cuatro de las diez víctimas han sido miembros electos, entre ellos 19 concejales, 15 alcaldes, 13 miembros de la Cámara Baja, 11 senadores y 7 gobernadores. Como es de esperar, también fueron amenazados 13 periodistas y 18 aspirantes a la Cámara Baja y al Senado.

La mayoría de las personas amenazadas o asesinadas, 51, pertenecían al partido en el poder ya sea a nivel local o nacional, seguidas por 39 víctimas de los partidos de la oposición, entre los cuales el partido de izquierda Colombia Humana bajo el liderazgo de Gustavo Petro fue el más atacado y con mayor número de víctimas. El Partido Conservador y la Alianza Verde le siguieron en la lista de víctimas.

Tras las elecciones legislativas de marzo, los colombianos votarán a un nuevo presidente el 29 de mayo. Al no haber reelección inmediata en Colombia, el actual presidente Iván Duque dejará el cargo. El candidato con más posibilidades de suceder a Duque es precisamente Gustavo Petro, un aspirante de izquierdas, ex alcalde de la capital, Bogotá.

Te puede interesar: La selva del Darién: la peligrosa ruta migratoria en el límite entre Colombia y Panamá

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario