Recientemente, el gobierno de Guatemala ha reafirmado la importancia de respetar su soberanía e institucionalidad. Estos comentarios surgen luego de que desde Argentina expresaran la importancia de acatar la voluntad expresada por los guatemaltecos en las elecciones del pasado 25 de junio.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó a través de Twitter: “Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad. De conformidad con los principios que inspiran las buenas relaciones entre Estados de la comunidad internacional, es importante recordar que el respeto a la institucionalidad de cada Estado es primordial”.

La respuesta de Guatemala surge como una reacción a la declaración emitida por la Cancillería argentina el pasado 7 de julio, en la que expresaba su atención al proceso electoral en Guatemala y su compromiso con la protección de las instituciones democráticas en la región. En esta misma línea, Argentina destacó la importancia de contar con procesos electorales justos y transparentes, resaltando la necesidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Sputnik News

Resultados preliminares

El proceso electoral en Guatemala concluyó el 6 de julio con las audiencias de cotejo de las actas electorales sin cambios significativos en los resultados preliminares anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras las elecciones del 25 de junio. Según los resultados, Sandra Torres, de la Unidad Nacional por La Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto. Estos resultados llegan luego de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala aprobara las audiencias de revisión a solicitud de nueve partidos políticos que alegaban supuestas anomalías en las actas manuscritas de las elecciones.

Te puede interesar: Estados Unidos acuerda con México, Honduras y Guatemala reforzar la seguridad para evitar inmigrantes ilegales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario