El gobierno de Biden anunció el lunes que había llegado a acuerdos con los gobiernos de México, Honduras y Guatemala para que esos países aumenten la aplicación de la ley contra la migración hacia la frontera de Estados Unidos.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que los tres países han aumentado su número de policías y tropas en un intento por evitar que los migrantes, incluidas las familias con niños, hagan un viaje peligroso hacia el norte.

México ha informado a Estados Unidos que mantendrá 10,000 soldados en su propia frontera sur, con el objetivo de duplicar el número de migrantes que deja de viajar hacia el norte, dijo Psaki. Guatemala ha agregado 1.500 soldados a su frontera con Honduras y ha establecido una serie de una docena de puntos de control a lo largo de la ruta que toman muchos migrantes cuando se dirigen a Estados Unidos.

También dijo que Honduras recientemente “hizo un aumento” de 7.000 policías y tropas para dispersar un contingente de migrantes que se había reunido para hacer el viaje hacia el norte en busca de refugio.

“El objetivo es hacer más difícil el viaje y hacer que cruzar la frontera sea más difícil”, dijo la Sra. Psaki.

Agregó que el acuerdo fue producto de “una serie de discusiones bilaterales” entre funcionarios estadounidenses y los gobiernos de las naciones centroamericanas. Si bien a la vicepresidenta Kamala Harris se le asignó la tarea de liderar los esfuerzos diplomáticos para frenar el aumento de la migración en la frontera de EE. UU., Psaki se negó a compartir detalles sobre su participación en las discusiones y solo dijo que las discusiones ocurrieron en “varios niveles”.

El lunes, la Cancillería de México dijo: “México mantendrá el despliegue existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, atender a los migrantes, principalmente menores no acompañados, y combatir la trata de personas.”

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, dijo el lunes que Honduras mantiene una fuerza multinacional en su frontera con Guatemala que trabaja en estrecha colaboración con ese gobierno no solo en inmigración, sino también en crimen organizado y otras actividades ilegales.

El aumento de migrantes en la frontera se está convirtiendo en uno de los principales desafíos que enfrenta Biden en los primeros meses de su primer mandato. Los números aumentaron drásticamente durante el último año de Trump en el cargo, pero se aceleraron aún más bajo Biden, quien rápidamente puso fin a muchas de las políticas de su predecesor. 

Los mexicanos representaron la mayor proporción de personas encontradas por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, y casi todos eran adultos solteros. Las llegadas de personas de Honduras y Guatemala fueron la segunda y la tercera, respectivamente, y más de la mitad de las personas de esos países eran familias o niños que viajaban solos.

Te puede interesar: Biden modifica la política migratoria de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario