En el día de ayer, el flamante presidente de los Estados Unidos Joe Biden, firmó tres decretos en el área migratoria con la finalidad de revertir las políticas restrictivas de su predecesor. “No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas”, afirmó Biden acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca

En primer lugar, Biden anunció que creará un grupo de trabajo para reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por la estrategia fronteriza de “tolerancia cero” de Trump de 2018. Aproximadamente 5.500 niños han sido identificados en documentos judiciales como separados de sus padres durante la presidencia de Trump, incluidos unos 600 cuyos padres aún no han sido encontrados por un comité designado por el tribunal.

Alejandro Mayorkas, el nuevo secretario de seguridad Nacional liderará el grupo, enfocado en reunir padres e hijos que permanecen separados. 

Otra medida persigue reabrir acceso al sistema legal estadounidense a refugiados centroamericanos y personas que buscan asilo, el cual había quedado cercenado durante el gobierno de Trump. La meta es abrir en el extranjero centros dedicados a procesar las solicitudes de asilo, lo que ayudaría a identificar a posibles beneficiarios antes de admitirlos en EE.UU.

El tercer acuerdo busca revisar la “carga pública” que reducía las posibilidades de que los migrantes que adquirieron ayuda a través de programas sociales pudieran obtener la residencia y ciudadanía estadounidenses. 

La Casa Blanca, a través de un comunicado dijo que su objetivo es “crear un sistema de asilo humano” rescindiendo o reconsiderando las políticas de Trump que causaron “caos, crueldad y confusión”. “La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado durante los últimos cuatro años”, dice el anuncio. “Pero el presidente está comprometido con un enfoque que mantiene a nuestro país seguro, fuerte y próspero y que también se alinea con nuestros valores”.

Te puede interesar: Biden revoca la prohibición de Trump y autoriza que personas transgénero sirvan en el Ejército de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario