La propuesta de financiamiento para el año 2025 del presidente Joe Biden, que se dio a conocer hoy lunes, reiterará sus planes de aumentar los impuestos a multimillonarios y corporaciones, así como otras solicitudes de su presupuesto para el año 2024, que aún está en proceso de negociación en el Capitolio durante la mitad del año fiscal.

Al igual que todos los presupuestos presidenciales, el plan de Biden para el 2025 es más una lista de deseos que un documento de política. En este año, en el que el presidente se enfrenta a una posible reelección en las elecciones generales de noviembre, su presupuesto también sirve como una declaración de la plataforma económica de su campaña.

El presidente ESTADOUNIDENSE, Joe Biden, pronuncia un discurso durante un evento de campaña centrado en el derecho al aborto en el Hylton Performing Arts Center, en Manassas, Virginia, EE.UU., el 23 de enero de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein
El presidente estadounidense, Joe Biden, pronuncia un discurso durante un evento de campaña centrado en el derecho al aborto en el Hylton Performing Arts Center, en Manassas, Virginia, EE. UU., el 23 de enero de 2024. 

Según la Casa Blanca, el presupuesto tiene como objetivo reducir el déficit federal en 3 billones de dólares en los próximos 10 años, principalmente mediante la imposición de una tasa impositiva mínima del 25% sobre los ingresos no realizados de los hogares más ricos y la reforma del código tributario corporativo.

Biden también busca fortalecer Medicare y la Seguridad Social, apoyándose en nuevos poderes federales de negociación para los medicamentos recetados de Medicare, y buscando ahorros adicionales en vivienda, seguros médicos y otros sectores.

13 Years of the Affordable Care Act | The Obama Foundation
El expresidente Barack Obama al momento de firmar la promulgación de la Ley de Medicare, en su momento denominada Obamacare.

El presidente anticipó muchos de los temas de su proyecto presupuestario en su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada, donde expresó su deseo de aumentar los impuestos a grandes corporaciones y multimillonarios.

El plan financiero de Biden, que aborda aspectos “económicamente populistas” (según la definición académica utilizada por la escuela estadounidense), progresistas y de impuestos a los ricos, no es novedoso para su administración. Desde que asumió el cargo en 2021, Biden y los demócratas han propuesto en varias ocasiones aumentar los impuestos a los más ricos para aumentar los ingresos, pero han enfrentado obstáculos significativos, especialmente después de que los republicanos retomaran la mayoría en la Cámara de Representantes en 2023.

How Mike Johnson Went from Relative Obscurity to Speaker of the House | The  New Yorker
El Orador de la Cámara de los Representantes, el republicano Mike Johnson, es el encargado de detener cualquier medida propuesta por Joe Biden que pueda afectar las chances de victoria en las elecciones por parte del Partido Republicano.

Con desacuerdos persistentes en el Congreso, la falta de un presupuesto permanente sigue siendo un problema, y las propuestas presupuestarias en competencia entre demócratas y republicanos no sorprenden en un Washington profundamente dividido.

A pesar de la disfunción, Biden mantiene sus solicitudes presupuestarias progresistas para el 2025, sin suavizarlas, a medida que avanza en su campaña de reelección. Las encuestas recientes sugieren que la percepción de los votantes sobre la gestión económica de Biden podría estar mejorando, pero el presidente aún tiene que competir con las opiniones sobre la economía bajo la administración Trump. La campaña de Biden trabaja para convencer a los votantes de que los aumentos en el costo de vida son resultado de tácticas corporativas injustas, anunciando recientemente la creación de una “fuerza de ataque contra precios injustos e ilegales” para abordar estas preocupaciones.

Te puede interesar: ¿China es la mayor amenaza para Estados Unidos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario