En medio de las preocupaciones europeas sobre la deforestación en la Amazonia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el lunes que la Unión Europea espera finalizar su acuerdo comercial de larga data con el bloque del Mercosur, conformado por países sudamericanos, a más tardar a finales de este año.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, luego de reunirse con von der Leyen, criticó un anexo que la UE ha agregado al acuerdo, el cual ha estado en espera desde 2019 debido principalmente a las preocupaciones europeas sobre la deforestación en la Amazonia.

Lula declaró que le hizo saber a von der Leyen que dicho anexo incluía obligaciones que podrían llevar a sanciones en caso de incumplimiento. “La premisa entre socios debería ser la confianza mutua, no la desconfianza”, afirmó en una conferencia de prensa conjunta.

La Unión Europea está a la espera de una respuesta por parte del Mercosur a su propuesta de incluir compromisos de sostenibilidad y cambio climático en el acuerdo alcanzado en 2019 con el bloque sudamericano conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Hemos estado discutiendo este acuerdo comercial durante dos décadas… Ahora finalmente estamos cerca de la meta. Es hora de cruzar esa línea”, declaró von der Leyen en un discurso dirigido a ejecutivos industriales y diplomáticos.

Tanto von der Leyen como Lula se comprometieron a concluir el acuerdo “lo antes posible, a más tardar a finales de este año”, según afirmó la presidenta de la Comisión Europea.

A principios de este mes, Lula anunció que su país no firmaría el pacto comercial sin realizar ajustes, señalando específicamente la cláusula de adquisiciones y la oposición de su gobierno a permitir que las empresas europeas vendan al sector público de Brasil.

Von der Leyen elogió el liderazgo de Lula en política climática y su plan para poner fin a la deforestación en la Amazonia para 2030. Además, ofreció 2 mil millones de euros ($2.2 mil millones) en fondos europeos para desarrollar la producción de hidrógeno verde en Brasil.

La presidenta de la Comisión Europea anunció también que la UE casi duplicará los fondos disponibles para América Latina y el Caribe, elevándolos a 10 mil millones de euros, como parte del plan de 300 mil millones de euros denominado Global Gateway para financiar el desarrollo sostenible.

El encuentro entre von der Leyen y Lula marca el inicio de un viaje de cuatro naciones por América Latina con el objetivo de fortalecer los lazos políticos y comerciales.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la Unión Europea ha buscado “socios afines” que puedan proveer otras fuentes de comercio y minerales críticos necesarios para su transición hacia una economía verde y reducir su dependencia de China.

Las conversaciones de von der Leyen con los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y México sentarán las bases para la reunión de la UE con 30 líderes de América Latina y el Caribe en una cumbre en Bruselas los días 17 y 18 de julio.

Los negociadores de la UE y el Mercosur tienen previsto reunirse nuevamente en Buenos Aires los días 29 y 30 de junio, y los países sudamericanos presentarán una contrapropuesta. Brasil espera eliminar cualquier posibilidad de sanciones, argumentando que el Acuerdo de París sobre el clima estableció metas voluntarias.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que se presentará una contrapropuesta, aunque no especificó la fecha. Además, señaló que los negociadores del Mercosur se reunirán para acordar una postura conjunta antes de la próxima ronda de conversaciones con la UE en Buenos Aires.

“Antes de la reunión con los europeos, habrá una reunión intra-Mercosur para coordinar posiciones”, declaró el portavoz.

Te puede interesar: La presidente de la comisión Europea viaja a América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario