El ministro para las Américas y el Caribe, David Rutley MP, ha reiterado el compromiso del Reino Unido con la Antártida, destacando la importancia estratégica y ambiental que este territorio posee para el país. Rutley enfatizó que el British Antarctic Territory, el territorio de ultramar más grande del Reino Unido, es siete veces más extenso que Gran Bretaña, y lo que ocurre en la Antártida tiene repercusiones estratégicas y medioambientales significativas para el Reino Unido.

En sus publicaciones en redes sociales, Rutley subrayó que el Reino Unido es líder mundial en ciencia antártica y destacó el papel crucial de los equipos de investigación, como los del British Antarctic Survey (BAS), en la comprensión del entorno único de la región. Además, expresó el compromiso del país en abordar el cambio climático y preservar la Antártida para las generaciones futuras.

Cabe señalar que, en noviembre, el RRS Sir David Attenborough, con bandera de las Malvinas, emprendió una misión científica en la Antártida. La expedición, denominada Biopole, cuenta con un respaldo financiero significativo de 9 millones de libras esterlinas y marca el primer crucero científico oficial del nuevo buque polar del Reino Unido.

La misión del Reino Unido en la Antártida

La expedición Biopole tiene como objetivo principal explorar los ecosistemas antárticos y comprender el impacto del cambio climático en el Océano Antártico. Con un equipo de 12 investigadores, la misión se enfoca en desentrañar los misterios de los ciclos del carbono y los nutrientes en la región. Utilizando la avanzada capacidad del RRS Sir David Attenborough para atravesar el hielo marino, la expedición se sumergirá en áreas inexploradas y desplegará vehículos submarinos autónomos para recopilar datos inéditos en el Océano Austral.

La capa superior del océano antártico será objeto de especial atención, ya que se investigará su respuesta al deshielo anual del hielo marino. La expedición busca entender cómo estos cambios afectan la regulación de los ciclos globales del carbono y los nutrientes en el océano. Este ambicioso proyecto demuestra el compromiso continuo del Reino Unido con la investigación científica y la preservación de la Antártida.

Archivo DEF

La disputa por la Antártida

Es fundamental mencionar el contexto geopolítico que rodea la presencia británica en la Antártida. El Reino Unido ha mantenido históricamente reclamaciones territoriales en la región antártica, específicamente a través del British Antarctic Territory. Este reclamo territorial del Reino Unido ha generado tensiones con Argentina, que también ha presentado reclamaciones sobre partes de la Antártida, basándose en la proximidad geográfica y otros argumentos históricos.

Las disputas territoriales entre el Reino Unido y Argentina sobre la Antártida han sido un punto de fricción en las relaciones bilaterales, y aunque el Tratado Antártico de 1959 ha establecido un marco para la cooperación internacional en la región, las diferencias en las reclamaciones territoriales continúan siendo un tema delicado que requiere atención diplomática por ambas partes.

Te puede interesar: Reino Unido afirma que Corea del Norte pagará un “alto precio” por haber enviado misiles a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Digo yo ¿qué pensarían los paises nórdicos su Argentina, o Sudáfrica quisieran tener pretensiones en el Ártico?

Dejá tu comentario