Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la implementación de un acuerdo comercial se encuentran en espera, y se plantea la interrogante de cuánto tiempo más será necesario para que finalmente se concrete el tan esperado acuerdo.

La Comisión Europea ha expresado su intención de concluir el acuerdo, que lleva más de 20 años en proceso, con el bloque del Mercosur conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La Unión Europea busca establecer nuevas alianzas para reducir su dependencia económica de China y Estados Unidos.

Sin embargo, Francia, donde el acuerdo no cuenta con popularidad entre los agricultores locales, advierte sobre la necesidad de no apresurar las negociaciones. El país galo señala que es crucial abordar preocupaciones ambientales y sociales para evitar el rechazo del acuerdo por parte de los parlamentos europeos.

Olivier Becht, ministro de Comercio de Francia, ha destacado la “importancia de otorgar el tiempo necesario para garantizar un acuerdo equilibrado”.

Becht, quien se encuentra en Brasil para reunirse con ministros y representantes comerciales, señaló en una entrevista con Reuters: “Obviamente necesitamos concluir. Han pasado 23 años desde que comenzaron las conversaciones. Pero el hecho de que hayan pasado 23 años significa que también puede tomar algunos meses adicionales”.

El tiempo pasa y la misión fracasa…

España, que asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea a partir del 1 de julio, tiene un gran interés en concluir el acuerdo debido a sus lazos históricos, comerciales y lingüísticos con los países del Mercosur. No obstante, Becht planea viajar a España la próxima semana para expresar a sus homólogos españoles que, si bien comprende el valor estratégico del acuerdo, apresurarse en su implementación podría generar resistencia por parte de los legisladores europeos, quienes deben aprobarlo.

El ministro francés resaltó la importancia de obtener el respaldo de la opinión pública y del Parlamento Europeo, ya que, de lo contrario, todo el trabajo realizado hasta ahora sería en vano. Asimismo, agregó que Francia solicitará que todos los parlamentos nacionales de la Unión Europea tengan voz en el acuerdo debido a su naturaleza política. Si bien la política comercial es una competencia de la Unión Europea, las votaciones en los parlamentos nacionales no son automáticas.

Becht hizo hincapié en los votos emitidos en los parlamentos de los Países Bajos y Austria, así como en las preocupaciones manifestadas en Irlanda y Bélgica, para demostrar que Francia cuenta con aliados en esta cuestión. “Francia no está aislada”, afirmó el ministro.

El tiempo dirá cuánto más habrá que esperar para que el Acuerdo Mercosur-Unión Europea se materialice, mientras tanto, las preocupaciones ambientales, sociales y el respaldo parlamentario seguirán siendo factores clave en estas negociaciones tan esperadas.

Te puede interesar: Expectativa por la cumbre de presidentes del Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario