La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzará la semana próxima el despliegue de la fuerza aérea más grande en Europa en la historia de la alianza, según informaron funcionarios alemanes y estadounidenses el miércoles.

El ejercicio “Air Defender 23”, liderado por Alemania, se llevará a cabo durante aproximadamente 10 días a partir del próximo lunes e involucrará a unos 220 aviones militares de 25 países miembros de la OTAN y socios.

Al presentar los planes, la Embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, afirmó que si bien el ejercicio es puramente defensivo, tiene la intención de enviar un mensaje a países como Rusia.

“No me sorprendería si ningún líder mundial dejara de tomar nota de lo que esto muestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que significa la fortaleza de esta alianza, y eso incluye a Putin”, dijo a los periodistas.

“Al sincronizarnos, multiplicamos nuestra fuerza”.

El ejercicio incluirá entrenamiento operativo y táctico, principalmente en Alemania, pero también en la República Checa, Estonia y Letonia.

El General Ingo Gerhartz de la Fuerza Aérea Alemana afirmó que “Air Defender 23” fue concebido en 2018 como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia, aunque destacó que “no está dirigido a nadie”.

“Somos una alianza defensiva y así se planifica este ejercicio”, afirmó.

El General Michael Loh, director de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, dijo que las responsabilidades de la OTAN se encuentran en un “punto de inflexión”.

“Mucho ha cambiado en el panorama estratégico en todo el mundo, especialmente aquí en Europa”, dijo.

“Este ejercicio se centra en complementar la presencia permanente de Estados Unidos en Europa”, agregó Loh, “además de proporcionar entrenamiento a una escala mayor de la habitual en el continente”.

Te puede interesar: Estados Unidos niega intención de expandir la OTAN en el Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario