El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó el lunes que su país no está tratando de establecer la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región del Indo-Pacífico.

Austin aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con países afines para garantizar que la región se mantenga libre y abierta. Estas declaraciones se dieron en respuesta a los comentarios del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, quien advirtió sobre alianzas militares similares a la OTAN en Asia-Pacífico.

En una conferencia de prensa, el ministro enfatizó: “No estamos tratando absolutamente de establecer una OTAN en el Indo-Pacífico. Seguimos trabajando con países afines para garantizar que la región se mantenga libre y abierta, de modo que el comercio pueda prosperar y las ideas puedan seguir siendo intercambiadas”. También destacó que tanto Estados Unidos como India comparten la visión de un Indo-Pacífico libre y abierto.

Las declaraciones de Austin surgieron luego de las advertencias del ministro de Defensa chino en el marco de la Cumbre de Seguridad Shangri-La en Singapur. Li expresó que intentar establecer alianzas militares similares a la OTAN en Asia-Pacífico sería secuestrar a los países de la región y exacerbar los conflictos, sumergiendo así a la zona en una vorágine de disputas y enfrentamientos.

En su visita a India, Austin se reunió con el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y concluyeron un plan de cooperación industrial en defensa que identificará oportunidades para la coproducción de sistemas existentes y nuevos, así como para el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías. Esta visita formó parte de una gira por cuatro naciones, que incluye Japón y Singapur.

Si bien Estados Unidos niega que esté tratando de expandir la OTAN hacia el Indo-Pacífico, las declaraciones de China evidencian la preocupación existente en la región por la influencia occidental en el ámbito militar.

Te puede interesar: La cumbre de seguridad en el sudeste asiático recrudece las diferencias entre China y Estados Unidos

Fuentes: Channel News Asia, Ministerio de Defensa de Estados Unidos, Ministerio de Defensa de China.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario