En el marco de una entrevista para la revista New Statesman, Simon McDonald, exjefe de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, afirmó que el país ha llegado al “final del juego” como superpotencia global, señalando que su declive en el escenario mundial ha sido “absoluto y relativo”. McDonald, quien pasó 40 años en el servicio diplomático británico, declaró que Reino Unido ahora es un principal actor de “poder blando” y no cuenta con los recursos para respaldar el “juego de poder duro” que aún intenta jugar.

En este sentido, el exdiplomático británico incluso afirmó que el hecho de que Reino Unido haya sido el primero en suministrar armas a Ucrania aún se encuentra “en el ámbito del poder blando”, y aseguró que el país ya no tendría los recursos para llevar a cabo una operación del tamaño de la Guerra de las Malvinas. Ya que, por ejemplo, actualmente cuenta con menos de 40 buques de guerra en comparación con los casi 100 que tenía en 1982.

Un escenario mundial en constante cambio

Asimismo, señaló que el declive global de Reino Unido ha sido “tanto absoluto como relativo”, destacando el ascenso y mayor peso que tienen ahora países como India, China, Japón, Brasil y Australia que hace 20 años. Sin embargo, McDonald sostuvo que el país europeo todavía puede ser un actor de poder blando en el escenario internacional, pero que su gran problema radica en que sigue intentando jugar un juego de poder duro sin contar con los recursos para respaldarlo.

Esta entrevista pone de manifiesto las opiniones de McDonald sobre la posición del Reino Unido como superpotencia mundial y su capacidad para ejercer influencia en el escenario internacional. Y sus declaraciones subrayan la importancia del poder blando en el actual panorama geopolítico, mientras que plantean interrogantes sobre la estrategia y los recursos disponibles para el Reino Unido en un mundo en constante cambio.

Te puede interesar: Reino Unido advierte sobre el expansionismo militar de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario