En declaraciones a Declassified UK, Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería indicó que “las islas Malvinas, Sandwich y Georgia son argentinas, están ocupadas por una potencia extranjera”. A 40 años del conflicto bélico, Carmona sumó: “No decimos que algún día serán argentinas” sino que “desde que Argentina existió como Estado independiente, estos territorios siempre fueron reclamados como Argentina”.

Fue el mencionado medio británico quien divulgó a comienzos de año un documento perteneciente a los Archivos Nacionales británicos que exhibía el despliegue de 31 armas nucleares en el Atlántico Sur desde el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas.

Sobre esto, la cancillería argentina, encabezada por el ministro Santiago Cafiero, determinó que el proceso continuaría planteando dicho cuadro “ante las organizaciones internacionales pertinentes” para su investigación y esclarecimiento.

Carmona advierte sobre el tiempo que llevaban disponibles los materiales que arrojaron dicha información: “Los archivos no son recientes, fueron publicados durante los días de Macri, y llama la atención cómo los diplomáticos en Londres no tomaron nota de la desclasificación”.

El funcionario sumó que lo divulgado por Declassified “confirmó lo que sabíamos desde 2003” refiriéndose al reconocimiento en aquel entonces desde Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre el empleo de armas nucleares durante la guerra de Malvinas.

“Esto confirma cuán poco transparentes y carentes de buena fe fueron las acciones del Reino Unido después de la guerra” analizó el Secretario ante el medio británico, y sumó: “También muestra la falta de transparencia en la actualidad. No podemos estar seguros de que no haya armas nucleares en las Malvinas ahora. El Reino Unido no ha sido transparente”.

“Si algo así sucedió durante la guerra, ¿cómo podemos suponer que no sucedió después de la guerra, especialmente considerando el proceso de militarización, que está en curso?” cuestionó Carmona, trayendo la problemática al presente.

Sobre el reclamo soberano, Carmona divide la estrategia argentina en cuatro etapas: “La primera es persistir en el reclamo de soberanía con el Reino Unido. La segunda es seguir reuniendo apoyo internacional. No solo estamos protegidos por el derecho internacional y la historia, sino que casi todos los países del mundo respaldan a Argentina en su reclamo de acatar el derecho internacional”.

Finalmente, “en tercer lugar, Argentina, en áreas que no están en disputa con el Reino Unido, necesita ejercer efectivamente la soberanía. Por ejemplo, en nuestro mar estamos combatiendo la pesca ilegal con políticas de preservación de los ambientes marítimos, desarrollando los recursos hidrocarburíferos y mineros de manera sustentable y fortaleciendo nuestra logística antártica. Eso es demostrar que nos preocupamos por lo que nos pertenece”.

Carmona, ante este cuadro, cita antecedentes en la materia: “Eso es aprovechar al máximo las oportunidades que pueda brindar el escenario internacional. Siempre uso dos ejemplos a este respecto. Panamá hizo esas tres cosas que mencioné persistentemente, y cuando hubo una apertura, una ventana de apertura con (Jimmy) Carter, estaba lista para aprovechar la oportunidad”.

“Algo similar sucedió con China con Hong Kong, que se obstinó en demostrar que ejerce soberanía, obtuvo apoyo internacional y… el fin de la Guerra Fría fue la ventana y la oportunidad que aprovecharon” complementó el funcionario.

¿Cómo abordaría el intercambio con la actual población en las islas? “Tenemos que tener en cuenta que los isleños, las personas que viven en las islas, han sido muy maltratados por los gobiernos del Reino Unido durante mucho tiempo” anticipa Carmona, y continúa: “Como una especie de ciudadanos de segunda clase”.

Carmona es fuertemente crítico de la administración británica con respecto a las problemáticas y necesidades de los isleños, y notifica que dicho “destrato” se ha extendido hasta nuestros días, agudizándose especialmente a partir de la pandemia.

“El gobierno del Reino Unido no hizo nada con respecto a quienes fueron encerrados en las islas durante la pandemia. Hay residentes especialmente de origen chileno que en los últimos dos años no han podido regresar a su lugar de origen, porque el Reino Unido no se comprometió a encontrar una solución” declaró Carmona.

Sobre esto el funcionario establece que “Argentina se compromete a respetar los intereses de los habitantes de las Islas. Todo isleño nacido en las islas será considerado ciudadano argentino”.

Carmona en ese eje no deja sostener que se trata de una población implantada y un gobierno de ocupación: “No debemos perder de vista que la población de las islas, aunque su composición ha cambiado en el tiempo, se plantó en Malvinas en 1833 luego de una invasión militar, que desplazó a las autoridades argentinas y también a los habitantes”.

¿Qué vida pueden tener los isleños en caso de una profundización en el reclamo soberano? El funcionario analiza que “una vida mejor”, pero amonesta al Reino Unido al mostrarse en una línea opuesta a la de sentarse en la mesa de negociaciones.

Carmona destaca que “hubo un período de 1965 a 1982 en que hubo negociaciones, hubo diálogo y conversaciones. Este fue un período de tiempo fructífero en la relación entre ambos países” pero que la actual situación implica que “es hora de volver a hablar, de honrar las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.

“La reticencia del Reino Unido se debe a que comparan los gobiernos democráticos argentinos con los regímenes militares” analiza Carmona, quién concluye al respecto que “el próximo año se cumplirán 40 años de democracia en Argentina. Creemos que Argentina merece un trato diferente por parte del gobierno del Reino Unido”.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería culmina su intercambio con Declassified analizando que: “en el siglo XXI nuestra expectativa es acabar con estas situaciones coloniales, propias de un mundo definido por el imperio. La Gran Bretaña global, propuesta por el gobierno conservador del Reino Unido, nos hace retroceder en el tiempo”.

Te puede interesar Carmona viaja a la sede de ONU para tratar la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, Argentina debe de desarrollar Armas Nucleares como lo hace Gran Bretaña, es su derecho Soberano.

  2. La argentina debería tener ( y esta en todo su derecho y necesidad) un programa nuclear militar en paralelo al civil ademas de fuerzas armadas equipadas a la altura de nuestros intereses y desafíos.En cuanto al armamento nuclear quizá deberíamos entablar conversaciones con el brasil que es el otro actor con ambiciones de larga data en desarrollar este tipo de armamentos a modo de generar programas nucleares mutuamente informados y coordinados y no competitivos entre si.

  3. Argentina se parece cada vez más a Corea o a Vietnam, somos el próximo territorio en disputa entre las potencias; triste.

  4. Primero Argentina no puede momento desarrollar armas nucleares porque es firmante del tratado de no proliferacion .. de salir del tratado seguramente seria objeto de sanciones, tengamos en cuenta que Brasil para el desarrollo de la propulsion nuclear de su submarino viene recibiendo trabas en la adquisicion de diferentes componentes. Y por ultimo que evitaria que a EEUU se le ocurra hacer la Gran Iraq entrando por las costas argentinas a buscar y destruir ese armamento .?? .. no tomemos de ejemplos los casos de Corea del Norte Pakistan e India que son muy distintos. Hay que enfocarse durante los proximos 20 o 30 años en recuperar lo perdido en materia militar y dejar de soñar con lo imposible,

Dejá tu comentario