Recientemente, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, realizó una misión de dos días a la Sede de Naciones Unidas en Nueva York. El Secretario mantuvo una serie de encuentros de trabajo con autoridades de Naciones Unidas y Misiones Permanentes de otros Estados Miembro junto a la Representante Permanente de nuestro país ante la ONU, la Embajadora María del Carmen Squeff. 

El objetivo de su viaje consistió en celebrar una serie de reuniones de trabajo preparatorias para la próxima sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (C-24), por lo que fue necesario viajar para consolidar apoyos. 

Embajadora María del Carmen Squeff, Secretario Guillermo Carmona y Embajadora Keisha McGuire, Presidenta del Comité de Descoloni
Cancillería

La próxima sesión anual de este Comité tratará, como todos los años, la cuestión de las Islas Malvinas, entre otras. A la misma asistirá una delegación nacional encabezada por el Canciller Santiago Cafiero representando a la Argentina.

Carmona también fue recibido por Abdulla Shahid, Presidente del 76to período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí dialogaron sobre múltiples cuestiones, principalmente sobre el rol central de la Asamblea General en los procesos de descolonización, incluido el caso particular de las Islas Malvinas.

Secretario Guillermo Carmona y Abdulla Shahid, Presidente del 76to período de sesiones de la AGNU
Cancillería

El mismo día, el Secretario se reunió con la Presidenta del Comité de Descolonización, la Embajadora Keisha McGuire. También dialogaron sobre la próxima sesión del Comité, en donde se espera que se adopte por consenso una resolución que reitera el llamado a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones por Malvinas. 

En la agenda de Carmona estuvieron contempladas otras reuniones con los Representantes de los Estados Latinoamericanos Miembros del C-24 para consolidar el tradicional apoyo de dichas delegaciones en torno a la Cuestión Malvinas, y por último mantuvo un encuentro con el Encargado de Negocios de la República de Mauricio ante la ONU, Ministro Consejero Joyker Nayeck, conversando también sobre los casos de descolonización concernientes. 

Se espera que la próxima sesión anual del Comité Especial de Descolonización se celebre en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 24 de junio próximos. La Cuestión Malvinas será tratada el día 23. 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. solo con apoyos formales nunca vamos a recuperar las islas, hay que imponerle sanciones economicas a inglaterra y los kelpers.

  2. Argentina tiene una actitud infantil o de inmadures al querer recuperar las islas malvinas solo con reclamos verbales estériles.

Dejá tu comentario