El Gobierno británico logró la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que respalda un plan para enviar solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda. Tras un debate prolongado en Westminster, la Cámara de los Lores desistió de enmendar la legislación, marcando una victoria legislativa para el primer ministro, Rishi Sunak.

Migrantes cruzando el Canal de la Mancha. Imagen ilustrativa. Fuente: Actual News Magazine

Luego del largo proceso de negociaciones y votaciones, el proyecto de ley pasó por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, allanando el camino para su aprobación final. El objetivo del mismo apunta a disuadir los cruces irregulares en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, desarticular las redes criminales que los explotan, y en cierta manera abordar la crisis migratoria que atraviesa el país.

En este sentido, el primer ministro británico describió el proyecto como una “legislación histórica” y anunció planes para comenzar las deportaciones a Ruanda en julio. Además, sostuvo que “el éxito de este elemento disuasivo no se basa en un solo vuelo”, prometiendo “un ritmo regular de múltiples vuelos cada mes durante el verano y más allá, hasta que se detengan los barcos”.

Sin embargo, el plan enfrentó críticas de opositores al Gobierno de izquierda y derecha. La ministra del Interior laborista en la sombra, Yvette Cooper, lo llegó a calificar como un “truco electoral extorsivo”, mientras que algunos cuestionaron no solo su eficacia y ética, sino que además destacaron que el número de personas que llegan en pequeñas embarcaciones probablemente supere con creces a las que son enviadas a Ruanda.

Malvinas propuesto como posible destino

Siguiendo esta línea, la exministra del Interior, Suella Braverman, reveló su intención de enviar solicitantes de asilo a las Islas Malvinas. Pero la misma se vio frustrada por la falta de entusiasmo tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como del Ejército.

Asimismo, confirmó que también propuso utilizar la Isla Ascensión y Santa Elena en el Atlántico Sur con “fines de deslocalización”. Braverman, que fue despedida por el primer ministro Sunak en noviembre, resaltó la urgencia que tenían en el Gobierno por sacar a miles de personas del Reino Unido continental.

Durante su mandato, el retraso en el asilo alcanzó la enorme cifra de 175.000, y el sistema costó más de 4.000 millones de libras esterlinas, frente a los 500 millones de libras esterlinas de una década antes. La exfuncionaria afirmó que trasladar a la gente a territorios donde existe la ley del Reino Unido evitaría el estancamiento que trabó el plan de Ruanda durante los últimos dos años.

Fuentes: Mercopress & Financial Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario