El subsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley, reafirmó el compromiso del Gobierno británico de proteger el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. Durante una sesión parlamentaria el martes, Rutley sostuvo que si bien Reino Unido quiere mantener un buen vínculo bilateral con Argentina, no negociarán “la pérdida de los derechos democráticos de los isleños”.

El subsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley.

En este sentido, como respuesta a una serie de preguntas de los miembros del Parlamento sobre las medidas para defender los derechos de los isleños, el funcionario británico enfatizó: ”El gobierno del Reino Unido siempre protegerá y promoverá el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas y sólo ellos pueden decidir su futuro. Queremos una buena relación con Argentina, pero hemos sido muy claros en que nunca negociaremos la pérdida de los derechos democráticos de los isleños. Mi muy honorable amigo, el Secretario de Relaciones Exteriores (Lord David Cameron), aseguró a los isleños acerca de nuestro compromiso duradero durante su visita de bienvenida a las Islas Malvinas el mes pasado”.

Por su parte, la diputada conservadora Sheryll Murray recordó el compromiso histórico de Margaret Thatcher durante el conflicto de 1982 y preguntó si el Gobierno británico mantendrá esa postura. En línea con esto, Rutley reafirmó la determinación del Gobierno británico de garantizar que “se respete el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación“, y advirtió que continuarán utilizando las vías diplomáticas para ese fin.

También destacó los esfuerzos de los habitantes de las Islas Malvinas por construir una comunidad y una economía próspera. “Las modernas, diversas y económicamente prósperas Islas Malvinas de hoy son testimonio de los logros de los isleños desde el conflicto de 1982. Los isleños son una parte valiosa de la familia británica y mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la soberanía no será tema de discusión“, sostuvo como respuesta a la pregunta del parlamentario conservador francés Louie de Old Bexley and Sidcup.

Asimismo, Rutley confirmó que Reino Unido transmitió su posición clara sobre las Islas Malvinas a las autoridades argentinas. Mientras continúa trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país sudamericano.

Fuente: MERCOPRESS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

13 COMENTARIOS

  1. Siguen en la línea de respetar los deseos de 3.600 personas por sobre los legítimos derechos de 45.000.000 de argentinos, totalmente antidemocráticos y en contra del derecho internacional. En ellos está bien visto, si fuera Argentina la usurpadora ya estaríamos condenados y por ser ejecutados por la OTAN como sucedió en 1982.

  2. Ja Ja Ja los tuvieron olvidados durante 150 años! incluso eran ciudadanos de 2° categoría… Ja Ja Ja…. ahora les importan tanto?, lo único que les importa es la estrategica ubicación hacia la Antártida, las riquezas de la pesca y el petróleo…. piratas, usurpadores, ladrones de las riquezas ajenas!

  3. Kelpers…. you must be grateful to Argentina, before 1982 all of you does not exist! Now you are british family for the argentine action!

  4. Los isleños no tienen autodeterminación ni derechos democráticos.

    La máxima autoridad de las islas es enviada desde Inglaterra como pasa en cualquier colonia, base o destacamento.

  5. En 2013 el gobierno inglés convocó a un plebiscito en las islas para recabar información sobre cuál era el deseo de los isleños, si seguir siendo fieles a Bretaña o no, todos sabemos cual fue el resultado. En ese resultado se basa justamente la teoría de la autodeterminación que esgrime el RU y que fue pergeñado por la diplomacia inglesa con toda la astucia y mala fe premeditadas. La ONU ya dicto resoluciones al respecto que no reconoce la autodeterminación de los descendientes de colonos británicos que habitan las islas durante varias generaciones desde 1833 en que fueron implantados, colonos traídos principalmente de Gales, Escocia e Irlanda. Tampoco ningún país del mundo reconoció ese plebiscito.
    Si bien hay un gobernador nombrado por el gobierno de Su Majestad desde la usurpación de 1833, a partir de los sucesos de 1982 se constituyó el consejo legislativo cuyos representantes son isleños elegidos por el pueblo, toma decisiones y gobierna con el total apoyo y acuerdo del gobernador colonial. Claro ejemplo de ello son las concesiones a la pesca, la explotación del petróleo, la licitación para construir ahora el mega puerto, etc. etc. que aprobó y lleva adelante dicho consejo.
    Si a lo largo de la historia no hubo acuerdo entre Argentina y el RU con respecto a las islas, se debió principalmente a la férrea oposición de los isleños a llegar a un traspaso de la soberanía de los territorios insulares a Argentina. El lema de los isleños siempre fue “keep Falkland british”.

  6. ¿”Autodeterminación”? son una población trasplantada, previa expulsión por la fuerza de sus legítimos habitantes. El único sustento de su presencia en nuestras islas es su fuerza militar y la seguridad de que contarán con la ayuda de EEUU en caso de “emergencia”, como en 1982. Piratas.

  7. No creo que los isleños quieran ser parte de un país con 50 % de pobres (10 % indigentes), una inflación estratosférica , corrupto hasta los huesos (ojalá el actual gobierno pueda solucionar parte de eso)…Mientras eso no cambie no va a pasar anda.
    Además con la invasión militar del 82, la misma Argentina pasó a ser agresora y de paso eliminó cualquier acuerdo político por 50 años a lo menos.

    • Nada de lo que dices es válido… ¿qué te importa a vos y a tu país los asuntos internos nuestros? Uds. también lo tienen y bastante graves…. se mueren de hambre en tu país y les sobra la plata para mantener las colonias “CARADURAS!!!!”
      Si Argentina agredió en el ´82 fue para recuperar su legítima pertenencia!!!
      Uds. agredieron durante generaciones colonizando y robando por el mundo!!!!!
      Eso hicieron en 1833 con Argentina… robaron un territorio “Legítimo argentino!!”
      Piratas Caraduras Ladrones… No tienen perdón del daño que causaron y siguen causando.. tratando de justificar lo “injustificable” y acusando a los demás de lo que son Uds.
      Algún día caerá el imperio Pirata Ladrón…. y será su fin! no estamos muy lejos de que ello ocurra!!

    • Oí kelper, nadie en Argentina quiere que los isleños sean argentinos, solo queremos que nos devuelvan los territorios que nos usurparon por la fuerza en 1833 y en 1982, Uds. después hagan lo que quieran como ciudadanos británicos que son, se quedan viviendo en nuestro legítimo territorio o se vuelven a su país origen de sus ancestros de varias generaciones como Uds. mismos dicen que son.
      Pobre “payaso” Cameron que dijo “siempre serán británicas”… pasó de 1° ministro a ser un simple secretario del primer ministro de origen indio, con tal de “agarrarse de algo”.
      Ojo, “nunca digas nunca, nunca digas siempre”, algún día la taba puede darse vuelta…. Argentina JAMÁS dejará de reclamar sus derechos sobre su legítimo territorio insular de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. JUSTICIA.

  8. yo creo que esas islas les pertenecen al reino unido y debieran dejar tranquilos a sus habitantes de elegir su libre decisión de pertenecer a la corona británica además así como argentina le arrebato la pata gonzalez a los chilenos en un acto de la mayor traición con su vecino Chile

    • Chilote, nosotros pensamos que las islas son nuestras histórica, política y geográficamente, con igual derecho se debió respetar la población argentina en las islas en 1833 y no desterrarlos como hicieron los piratas ingleses. Esos derechos no prescriben con el tiempo y tampoco el tiempo les da derechos a legitimar la piratería que cometió Inglaterra con nuestros territorios.
      Si hay un traicionero por excelencia en América del Sur…. se llama Chile, con Argentina en 1982 y siempre!, también con Perú, Bolivia y con el vecino que sea, porque realmente no tiene escrúpulos en sus ambiciones territoriales desmedidas, al punto que tiene una isla en el pacífico norte y otra (Pascua) que se encuentra y pertenece a Indonesia.

  9. yo pienso que esas islas son británicas por el largo tiempo que están bajo la tutela de Inglaterra y deben dejar a sus habitantes que decidan libremente su futuro es lo mismo que los chilenos estén pidiendo la devolución de la pata gonia vilmente robada por argentina

  10. El tiempo no da derecho sobre lo usurpado ilegalmente por la fuerza, los derechos argentinos siguen y seguirán vigentes.
    Los habitantes de las islas son británicos implantados traídos principalmente de Escocia, Gales e Irlanda, ese es el verdadero origen de los actuales luego de varias generaciones como ellos mismos lo declaman.
    Chile no pide la Patagonia, al contrario firmó todos los tratados de límites con Argentina. Incluso les cedimos Pictón, Nueva y Lenox en 1984, islas que están sobre el Atlántico y por lo que Chile violó el acuerdo previamente firmado que dice: Argentina hacia el Atlántico y Chile hacia el Pacífico.

Dejá tu comentario