En un claro mensaje a Argentina, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, realizará una visita a las Islas Malvinas esta semana, marcando la primera presencia de un ministro del Gabinete desde 2016. La visita tiene lugar en un momento de crecientes tensiones y renovadas solicitudes argentinas para discutir el futuro de las islas.

La decisión de Cameron de visitar las Malvinas refuerza la posición británica de que la soberanía del archipiélago no está en discusión mientras los isleños deseen permanecer bajo la bandera británica. La visita también se produce después de un encuentro entre Cameron y el presidente argentino, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado.

Milei ha sugerido anteriormente que el Reino Unido aborde la cuestión de forma similar a la entrega de Hong Kong a China en 1997.

Un claro mensaje a Argentina

Antes de partir hacia las Malvinas, Cameron afirmó: “Las Malvinas son una parte valiosa de la familia británica, y mientras quieran seguir formando parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será objeto de discusión”. Destacó el orgullo de los habitantes de las Malvinas por construir una comunidad moderna y próspera, donde se prioriza la economía, la agricultura, la pesca, así como la conservación y la sostenibilidad.

Durante su visita, Cameron rendirá homenaje a las fuerzas británicas que sirvieron en el conflicto de 1982. Además, expresará su gratitud al personal del Reino Unido destinado en las islas actualmente. También se reunirá con líderes del gobierno de las Malvinas en la capital y explorará proyectos medioambientales, destacando la importancia de la conservación en estas tierras.

La agenda del ministro en América

La visita de Cameron precederá a su viaje a Paraguay, marcando la primera vez que un Ministro de Asuntos Exteriores británico visita la nación sudamericana. Posteriormente, asistirá a una reunión de homólogos del G20 en Brasil, incluido el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov. La situación en Ucrania también será tema de discusión en la sesión de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de semana, donde Cameron estará presente.

Te puede interesar: Chinos se manifiestan en contra de la soberanía sobre Malvinas tras la polémica de Messi en Hong Kong y la cancelación de la gira asiática de la selección

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario