La reciente polémica en Hong Kong protagonizada por Lionel Messi ha desencadenado una serie de manifestaciones en China, donde aficionados furiosos, vinculado con la soberanía sobre las Malvinas, expresan su descontento y cuestionan la postura oficial de Pekín.

Es fundamental señalar que a pesar de las protestas individuales de algunos aficionados chinos, el Gobierno de la República Popular China ha respaldado reiteradamente el legítimo reclamo que Argentina sostiene sobre la soberanía de las Islas Malvinas, instando al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver esta situación de ocupación ilegal. China, en línea con la posición histórica de la mayoría de la comunidad internacional, reconoce el derecho de Argentina sobre las Malvinas y aboga por una solución pacífica y negociada a esta disputa.

El enojo con Messi

Messi, quien no participó en un partido de exhibición en Hong Kong, ha sido objeto de críticas de los seguidores chinos que pagaron por verlo en acción. Calificándolo de “ladrón” y acusándolo de robar el dinero de los fanáticos, algunos aficionados han llevado su descontento a las redes sociales y han cuestionado la postura de Pekín respecto a las Malvinas.

Messi generó aún más enojo cuando participó en un encuentro en Japón solo dos días después, a pesar de una lesión que lo dejó en el banquillo en Hong Kong. En respuesta, la Asociación de Fútbol de Pekín canceló los dos partidos amistosos de Argentina que estaban planeados como parte de una gira por China continental el próximo mes.

La reacción de los dirigentes del fútbol chino también se tradujo en la cancelación del amistoso de Argentina contra Costa de Marfil, programado para marzo en Pekín. La Asociación de Fútbol de Pekín declaró: “Pekín no tiene previsto, por el momento, organizar el partido en el que iba a participar Lionel Messi”.

El futbol y las consecuencias políticas

En las redes sociales chinas, los aficionados han dirigido mensajes de apoyo a favor del dominio británico de las Islas Malvinas hacia la cuenta de la embajada argentina. Algunos mensajes utilizan un tono similar al utilizado por el Partido Comunista en cuestiones como la relación con Taiwán.

La ausencia de Messi en el amistoso con el Inter de Miami, su actual club estadounidense, también ha generado reacciones negativas. Los organizadores de Hong Kong anunciaron un reembolso del 50% tras los días de descontento de los aficionados y las críticas del gobierno de la ciudad.

La situación ha trascendido el ámbito deportivo, según informa el periódico estatal chino Global Times, que destaca el impacto político de la polémica en torno a la superestrella del fútbol. En un editorial, el medio señala que las explicaciones de Messi y del Inter de Miami no han sido lo suficientemente convincentes, alimentando especulaciones sobre posibles motivos políticos tras el incidente.

Te puede interesar: En medio de idas y vueltas diplomáticas, afirman que China suspendió el partido amistoso de fútbol con Argentina

Fuente: Mercopress

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

1 COMENTARIO

  1. Como van las cosas el futuro de las islas no es argentino 🇦🇷 ni británico 🇬🇧 sino Chino🇨🇳. Esa es la potencia emergente. No les costará nada colnizarlo. Y hasta la Patagonia se toman si les da la gana.

Dejá tu comentario