El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que su país tomará sus propias decisiones respecto a su defensa, en medio de llamados de países occidentales a la moderación tras una serie de ataques por parte de Irán.

Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo de naciones industrializadas G7 expresaron su intención de considerar la aplicación de sanciones más severas contra Irán. Estas medidas se interpretan como un intento de calmar a Israel y persuadirlo para que contenga sus represalias ante los primeros ataques directos iraníes en décadas de enfrentamientos entre potencias.

Netanyahu se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Reino Unido, quienes visitaron Israel como parte de un esfuerzo coordinado para evitar que la confrontación entre Israel e Irán se transforme en un conflicto regional derivado de la guerra en Gaza.

Durante la reunión, Netanyahu agradeció a David Cameron y Annalena Baerbock por su respaldo y reiteró la determinación de Israel de tomar sus propias decisiones para su defensa. Anteriormente, Cameron reconoció que Israel planeaba responder a los ataques con misiles y drones de Irán, lanzados en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí que causó la muerte de oficiales militares iraníes en su embajada en Siria.

Annalena Baerbock: Trampolinist gives Germany's Greens a bounce in race to  succeed Merkel | CNN
Baerbock expresó su preocupación por la escalada, señalando que no sería beneficiosa para ninguna de las partes involucradas, incluida la seguridad de Israel, los rehenes en manos de Hamas, la población de Gaza, los ciudadanos iraníes bajo el régimen y otros países de la región que desean vivir en paz.

El miedo a despertar un conflicto regional aún más grande

Desde el conflicto en Gaza entre Israel y el grupo militante Hamas, respaldado por Irán, han surgido enfrentamientos en todo el Medio Oriente. Los diplomáticos buscan evitar un enfrentamiento directo entre Israel e Irán.

Los ataques iraníes del sábado fueron en su mayoría repelidos por Israel y sus aliados, sin causar muertes. Sin embargo, Israel considera necesario responder para mantener la credibilidad de su capacidad disuasiva, mientras que Irán afirma que considera el asunto cerrado, pero responderá nuevamente si Israel lo hace.

EEUU impondrá nuevas sanciones a Irán y espera lo mismo de sus aliados
Washington planea imponer nuevas sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán en los próximos días, y espera que sus aliados hagan lo mismo. Las sanciones están en la agenda de discusiones de la UE y del G7.

Desde que Hamas inició el conflicto en Gaza, los enfrentamientos han escalado en el Líbano, Siria, Yemen e Irak. Las agencias de ayuda advierten sobre la inminencia de una hambruna y la escasez de suministros médicos y alimentos en Gaza, mientras Israel discute la posibilidad de una pausa en los combates para liberar a los rehenes, pero insiste en seguir luchando hasta que Hamas sea eliminado.

Te puede interesar: ¿Cómo Estados Unidos ayudó a repeler el ataque de Irán a Israel?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario