La jornada del lunes en Paraguay fue marcada por una denuncia por presunto fraude electoral, luego de que el candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña, venciera en los comicios presidenciales con un 42% de los votos. Se registraron manifestaciones que denuncian fraude y fuertes irregularidades en las máquinas electrónicas con las que se realizó la votación. Las protestas se realizaron frente a la sede del Tribunal Electoral, después que los candidatos opositores reclamaron el conteo manual de los votos.

Las acusaciones fueron proferidas por el aspirante que quedó en tercer lugar en el camino a la presidencia, Payo Cubas, quien aseguró que hubo un supuesto robo de sufragios. A su vez, el opositor más votado, Efraín Alegre, también aseveró que hubo irregularidades en los comicios que deben ser investigadas. Durante una entrevista con una radio local, el candidato derrotado llamó a la población a marchar “porque ya no aguantamos un día más en esta situación”, cuestionando además el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.

Esta situación motivó una serie de movilizaciones protagonizadas por sus adherentes, además de bloqueos y cortes de ruta en las localidades de Ciudad del Este, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes.

“Que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país. Que de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”, sostuvo Alegre en su cuenta de Twitter. Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.

Te puede interesar: ¿Quién es Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario