El miércoles pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución no vinculante que insta a Rusia a poner fin a las hostilidades en Ucrania y a retirar sus fuerzas. Se trataría de una resolución sobre cooperación entre las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, en la que Rusia es mencionada como el agresor en la guerra con Ucrania. La misma fue aprobada por 122 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de la ONU que se ocupa de la devastadora situación de Ucrania porque el Consejo de Seguridad —encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales— está paralizado por el poder de veto de Rusia. Las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, pero sirven como barómetro de la opinión mundial.

El documento A/77/L.65 “Cooperación entre las Naciones Unidas y el Consejo de Europa” hace referencia a los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta Europa “tras la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y anteriormente contra Georgia”. La resolución también pide reparaciones para las víctimas de la agresión militar rusa y “el procesamiento de todos los responsables de violaciones del derecho internacional”.

Fuente: Visegrád24.

China ha decidido abandonar la práctica de la abstención durante la votación en la ONU de los documentos relacionados con la invasión rusa de Ucrania. La delegación china votó a favor de la resolución de la Asamblea General, que califica a Rusia de agresor, según los datos publicados por la misión islandesa ante la ONU.

Además de China, votaron a favor del documento Kazajstán y todas las demás repúblicas postsoviéticas, exceptuando a Tayikistán y Uzbekistán quienes se abstuvieron. Algunos países que las autoridades rusas califican de “amigos”, también votaron en favor del documento. Entre ellos figuran India, Brasil y Turquía.

Sólo cinco países votaron en contra. Además de Rusia, se trata de Bielorrusia, la República Democrática del Congo, Nicaragua y Siria.

En la imagen difundida por Visegrád24, Argentina figura entre los 122 países que votaron a favor, marcando a Rusia como un agresor. Los diplomáticos rusos intentaron que se eliminara de la resolución el texto sobre la agresión, pero no lo consiguieron, declaró el Representante Permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

Te puede interesar: ¿Rusia oculta las verdaderas razones de la guerra con Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Addendum a lo anterior expuesto. Occidente por diferentes medios ha estado Cercando a Russia por años, por lo cual creo que ellos son los AGRESORES también.

    Supongo que algo parecido el Reino Unido ha estado haciendo cuando firma tratados de Defensa con Chile y Uruguay!

  2. No llama la atencion de como vota la america latina criollo-lacayuna,favorable a su patron yanqui,siempre lo hizo asi y lo seguira haciendo,y por el momento no se puede esperar mas.Es triste,despreciable y,misrable votar cobardemente,arrodillarse a su patio trasero por el plato de lentejas ante la casa blanca.La Argentina oficial,la italo-hispanica siempre jugo a todas las puntas,cobijo a los fascistas,a los nazis,dio armas a los ecuatorianos contra los peruanos,ahora se cobijan con los yanquis,los mismo que apoyarona los ingleses en las malvinas contra el pueblo argentino,etc..Los yanquis estan metidos en todos los lugares del mundo,hicieron y hacen operaciones genocidas,criminales en todo el mundo y,a eso ellos lo llaman democracia,libertad,cuando sabemos que son crimenes para sostener la hegemonia de sojuzgamiento y dominio mundial.Ya no hay el muro de berlin,el comunismo,etc.,no tinen pretextos para joder la vda del mundo,pero,lo inventan y,Ucrania es un alfil,un peon mas del cual se valen.

Dejá tu comentario