El organismo responsable de la administración de los recursos oceánicos de los Estados Unidos, NOAA Fisheries, anunció a finales de diciembre de 2022, que impulsará un plan para expandir y actualizar el Programa de monitoreo de importación de mariscos (SIMP), con el objetivos de bloquear la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) en el mundo. Apunta además, a buscar herramientas y mecanismos que ayuden a frenar el creciente fenómeno de la pesca ilegal que afecta de forma directa la sostenibilidad de las especies marinas en el mundo, al tiempo que genera un impacto en los países. 

En este sentido, mediante un comunicado oficial, Janet Coit, administrador adjunta de NOAA Fisheries afirmó: “El programa es una de las varias herramientas que NOAA utiliza para combatir la pesca INDNR y garantizar que los Estados Unidos sigan liderando el esfuerzo por salvaguardar la sostenibilidad de las especies marinas en todo el mundo”. 

Perfil

Además, dicha iniciativa prevé la incorporación de un nuevo lenguaje que busca generar una obligación a los importadores a la hora de proporcionar datos electrónicos de los productos pesqueros, que van desde el punto de captura hasta el punto de entrada, según reportó la plataforma estadounidense, Sea Food Source.

En línea a esto, el pasado 27 de enero, Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú, explicó: “Este esfuerzo para fortalecer la trazabilidad de los productos tiene hasta marzo de 2023 para recibir opiniones”, aludiendo al periodo de comentarios antes de la publicación de esta medida definitiva. “Es una iniciativa hacia la reducción de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que es necesario acoger” añadió.

La regla propuesta pretende agregar un aproximado de 1100 a 1672 especies a la lista del programa. Especies consideradas únicas, como pargo rojo, atún, sepia, calamar, anguila, pulpo, concha reina y langosta del Caribe. Limitando así el etiquetado erróneo y la sustitución de productos que se usan para evitar los requisitos del programa, ya que según precisaron: “Al expandir el SIMP a otras especies en riesgo nuestro objetivo es aumentar nuestra capacidad para identificar peces y productos del mar INDNR y disuadirlos de ingresar al mercado estadounidense”.

Fuente: Dialogo Americas.

Te puede interesar: Senadores de Estados Unidos alertan sobre la amenaza de la pesca ilegal en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario