Con el 98% de los votos escrutados en Nevada, uno de los Estados pendulares claves para los partidos en busca de obtener una victoria, los demócratas seguirán controlando el Senado. Luego de  una reñida carrera contra el republicano Adam Laxalt, la reelección de la candidata Catherine Cortez Masto, senadora por el Estado de Nevada, resultó clave para la victoria del partido demócrata en la Cámara Alta. 

Su victoria le da a los demócratas 50 bancas necesarias que, sumadas al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, les asegura la mayoría definitiva en la Cámara Alta. Independientemente del resultado que se obtenga  en la segunda vuelta de las elecciones de diciembre en Georgia, entre el senador, Raphael Warnock, y el aspirante a candidato republicano, Herschel Walker. 

El pasado domingo, durante su discurso de victoria, la Senadora Cortez Masto, destacó nuevamente su apoyo a los socorristas y los sindicatos, del mismo modo a su herencia latina. Afirmó que los votantes de Nevada “rechazaron a la extrema derecha”, y continuó, “Rechazamos sus conspiraciones, sus ataques a nuestros trabajadores y sus esfuerzos por restringir nuestras libertades. Los expertos nacionales dijeron que no podía ganar, sabía que Nevada demostraría que estaban equivocados”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde Phnom Penh, Camboya, en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, expresó a los periodistas: “Nos estamos enfocando ahora en Georgia”, dijo Biden. “Nos sentimos bien acerca de dónde estamos. Y sé que soy un optimista torcido. Lo entiendo desde el principio, pero no estoy sorprendido por la participación. Estoy increíblemente complacido por la participación. Y creo que es un reflejo de la calidad de nuestros candidatos. Y todos se están postulando en el mismo programa. No hubo nadie que no se postulara en lo que hicimos nosotros. Todos se están quedando, apegados a él. Entonces, me siento bien. Estoy deseando que lleguen los próximos dos años”.

El control del Senado significa que los demócratas tendrán la capacidad de bloquear  cualquier legislación que surja de la Cámara de Representantes, liderada por el Partido Republicano. Esto también les dará la posibilidad de proteger al presidente Biden de una legislación políticamente arriesgada que un Senado encabezado por republicanos podría haber sometido a votación. 

En este sentido, un Senado demócrata también promueve que sea mucho más fácil para el líder norteamericano obtener la aprobación de las nominaciones judiciales, nombrar a los candidatos que desea convenientes para puestos en todo su gabinete durante los últimos dos años de su mandato, y del mismo modo, controlar la agenda en el Senado de los Estados Unidos. Tal como lo afirmó Anita Dunn, asesora principal de Biden,  eso significa “un progreso continuo para las familias trabajadoras, clase media de este país”.

En cuanto a la elección llevada a cabo por el partido republicano, aún existen posibilidades de que puedan obtener el control de la Cámara de Representantes, donde todavía quedan un puñado de contiendas sin resolver. Sin el 100% de los votos totales escrutados, la esperanza todavía persiste para los republicanos, inclusive para aquellos que, un día antes de la elecciones, afirmaron que el control del Senado estaba al alcance del partido republicano como consecuencia de los bajos índices de aprobación, alta inflación y opiniones negativas sobre la economía que atraviesa el presidente en ejercicio, Joe Biden. 

Fuente: CBS News.

Te puede interesar: Estados Unidos se prepara frente a una posible escalada de violencia en Europa y Asia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario