En un contexto mundial que se ve alterado desde hace ocho meses ya por causa de la invasión de Rusia a Ucrania, el orden internacional basado en normas y derecho se enfrenta al gran desafío respecto a cómo puede abordar cada país, y cada región, la posibilidad de una escalada de violencia mayor por parte de Putin. 

Durante una rueda de prensa, el secretario de prensa del Pentágono Air Force Brig, el General Pat Ryder, explicó cómo es que Estados Unidos se está preparando para contrarrestar la agresión de Rusia en Ucrania y, del mismo modo, prepararse para la agresión anticipada en Asia contra Taiwán.

USA and European Union flags, Alliance. Blue sky background.

El general de brigada Ryder explicó también que: “el USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group está participando en el Ejercicio Silent Wolverine en el Océano Atlántico Oriental junto con seis naciones aliadas de la OTAN en apoyo del entrenamiento de portaaviones multidominio y para mejorar la integración de la OTAN. interoperabilidad y disuasión”.

Continuó agregando que: “Los participantes del ejercicio incluyen a Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda y España”, explicó el general. Agregó que “Silent Wolverine demuestra el compromiso de EE. UU. de apoyar la estabilidad y la seguridad regionales a través de la intercambiabilidad perfecta entre los aliados participantes de la OTAN. El ejercicio concluirá el 14 de noviembre”.

REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Aunque varios especialistas afirman que las probabilidades de que la guerra en Ucrania se extienda por todo el continente europeo son bajas, no obstante, no deja de ser considerado como el acontecimiento geopolítico más importante que atraviesa Europa en ochenta años. Potenciado con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien amenazó en reiteradas oportunidades con el uso de armas nucleares, y del mismo modo, amenazó a Ucrania con represalias nucleares como respuesta a los reveses que sufre Moscú en el campo de batalla. 

Esto no genera por menos, preocupación por parte de los países europeos, miembros de la OTAN y aliados occidentales de Estados Unidos, por lo que se ha vuelto prioritario para el país norteamericano, profundizar y ampliar las estrategias de defensa frente a Rusia, y de igual manera, ampliar la gama de aliados en el continente asiático. 

Fuente: The National Interest

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: medios rusos afirman que Estados Unidos busca adquirir nuevas estrategias

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

2 COMENTARIOS

  1. EEUU causa inestabilidad en diferentes partes del mundo y después le hecha la culpa a los países que reaccionan. Ese abuso es una costumbre muy vieja, pero esta vez se están enfrentando a Grandes Poderes como Rusia y China.
    La Gente común en EEUU ( adonde yo vivo hace mas de 50 años) no esta preparada para una guerra mundial. La generación actual esta muy ocupada trabajando y pagando exorbitantes gastos. El gobierno federal con su poderío militar se la pasa creando guerritas que al final pierde. Europa no creo que este preparada para una guerra mundial tampoco.

Dejá tu comentario